Entonces, ¿debo comer carne o no?

¿Y ahora que pasará con la carne? La Organización Mundial de la Salud – OMS- nos ha dejado recientemente a todos con la boca abierta en relación al consumo de carne roja y otros productos cárnicos procesados. Bueno, realmente a todos no. Ya hablábamos aquí en un artículo no hace muchos meses sobre este asunto, no sólo sobre la relación de este alimento con el cáncer y otras enfermedades no tan graves, sino sobre si en futuro podremos mantener la ingesta a nivel global tal como ahora.

Os contaba entonces que la mala alimentación del ganado y de las aves, que tienen que atender a una demanda mundial provocada artificialmente, induce a una mala salud de la población en todos los países.

Italian ham and salami with herbs

 

No nos alimentamos de forma natural. Me explico: el ser humano come pollo, se nutre de la carne de ave, pero ¿y los nuggets? ¿Los necesita para vivir o es un capricho al que se le ha inducido desde la industria alimentaria? Claramente, lo segundo. Si a los nuggets le sumamos las varitas, las hamburguesas, los fingers y demás productos procesados, las necesidades de producción de pollo en todo el planeta van creciendo y creciendo. Para que las gallinas pongan huevos y para alimentar a esos polluelos se emplean métodos artificiales. El resultado: una comida no siempre en los estándares saludables requeridos.

Este es, en mi opinión, el debate principal, puesto que la carne roja se ve afectada por estos procesos nocivos de alimentación. Luego está lo que denuncian los estudios en los que se ha basado la OMS para redactar su informe, y que se ha apresurado a matizar, entiendo que bajo mucha presión de la industria. Los procesos de ahumado, fermentación, desecación y otros a los que se somete a la carne son nocivos y pueden provocar cáncer.

carne

¿Y hasta qué límites podemos consumir carne roja sin que nuestra salud se vea perjudicada? Atención a la cifra: entre 80 y 160 miligramos al día. Es lo que viene a pesar un filete pequeño. Creo que ningún omnívoro lo hace. Pero también creo que debe hacerlo.

En mi libro ‘Tú eres tu Medicina’ cito ya varios estudios diferentes a los de la Organización Mundial de la Salud, en los que se insta a desechar el consumo de productos procesados y de carne roja. Están basados asimismo, como los de la OMS, en estudios de cohorte, esto es, el seguimiento de personas de diferentes perfiles: edades, razas, países y sexos. Se analiza su nutrición durante un periodo de tiempo y se estudian sus enfermedades y dolencias. A partir de ahí se extraen conclusiones.

Las mías, las reitero: no comáis carne roja en la medida de lo posible y eliminad de vuestra dieta los productos procesados.

ata poouramini 3
Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica.

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *