¿Qué enfermedades son más frecuentes en las mujeres?

A modo informativo, compartiremos con vosotras una reseña de cuáles son las enfermedades más frecuentes entre las mujeres: desde la depresión -que va ganando terreno en esta sociedad actual- hasta el síndrome del colon irritable, ciertos trastornos están más presentes entre nosotras. Como en todo, la prevención con un estilo de vida saludable, con un tiempo para el descanso y ocio, y con el equilibrio en todo lo que hagamos puede ser la clave para una vida más sana y de mejor calidad.

La depresión, como se adelantó, es una de las enfermedades más comunes entre la población femenina: según advertencias de la Organización Mundial de la Salud, la depresión se da en gran porcentaje entre las féminas, una enfermedad silenciosa que puede llevar a problemas personales y sociales, con falta de energía y de voluntad, problemas para conciliar el sueño y molestias a nivel físico, entre otros síntomas.

Será importante acudir a la ayuda de un especialista ante cualquier señal de depresión, buscar una salida a la tristeza crónica y tener, dentro de lo posible, la contención de familiares y más allegados. La depresión, si no es diagnosticada y tratada a tiempo, puede llevar a problemas aún mayores que devastarán no solo la vida de la persona que la padece, sino también de su círculo social más cercano.

cáncer_de_mama

Por otro lado, el cáncer de mama: es otra de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres. Será crucial en este caso hacerse chequeos periódicos pertinentes para detectar a tiempo cualquier anormalidad y, llegado el caso, hacer el tratamiento más adecuado, según el caso y la guía profesional.

Lamentablemente, también en los últimos años están aumentando los casos de cáncer de pulmón y de colon entre las mujeres. Una alimentación sana y equilibrada, el mantenerse lejos del cigarrillo y de los vicios, y el realizarse revisiones periódicas serán esenciales para la prevención. Cada mes, tendréis que revisar las mamas en busca de cualquier anomalía, ya sean bultos, cambios en la textura o de color en la piel.

Los quistes ováricos también se ubican entre los trastornos más frecuentes entre mujeres: si bien pueden ser resultado resultado del proceso habitual de la menstruación, su aparición debe ser supervisada. Un quiste ovárico es el resultado de una concentración anormal de fluido en el ovario, que suele aparecer en los días fértiles y cuya aparición ya mengua con la menopausia. Sangrados irregulares y dolores abdominales, son algunos de sus síntomas.

mujer2

Las migrañas y los problemas cardíacos también se encuentran en esta lista: las migrañas son cefaleas intensas que afectan solo la mitad de la cabeza, y que puede ir acompañadas de náuseas y mareos. Suele haber un factor hereditario importante y puede durar de minutos hasta horas. El corazón, por otra parte, es otro órgano delicado: aunque suele pensarse que los infartos y trastornos cardíacos son más frecuentes entre los hombres, las mujeres no están exentas.

Finalmente, vale mencionar al síndrome del colon irritable: se trata de un trastorno del tubo digestivo que cursa con dolor abdominal e inflamación, y que puede causar episodios alternos de diarrea o estreñimiento. Es otra de las enfermedades más comunes en la mujer, y que casi siempre está asociada al estrés, los cambios hormonales y a los problemas emocionales. Suele hacer su primera aparición entre los 15 y los 25 años, y es habitual que se padezca entre una o dos veces al mes.

Imágenes:  kphotoblog.com, infobae.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *