Enfermedades cardiovasculares: la gran amenaza para la mujer

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de las mujeres en el mundo occidental, en los continentes americanos y europeo. Es muy posible que este dato te haya dejado sorprendida, perpleja y algo desconcertada, a tenor de la intensidad y número de campañas de concienciación destinadas a protegeros del cáncer o el sida, por ejemplo.

Por supuesto que estos meses temáticos, los anuncios publicitarios, los lazos de color y demás reclamos son estupendos y necesarios, pero también, y en mayor medida, lo serían en el caso de la mujer y el cuidado de su corazón.

Viene resultando un enigma el por qué se le da tan poca relevancia a este problema, cuando nos encontramos con titulares tan duros como los siguientes: “La mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio en España es de un 17,6% en mujeres frente al 4,7% en hombres2.”, El pronóstico de las mujeres con Síndrome Coronario Agudo también es peor que el de los varones.”

He obtenido los datos de la compilación de estudios de eminentes cardiólogos españoles. Aquí os dejo otro que no deja indiferente: Una de cada tres mujeres en España muere a causa de una afección coronaria.

riesgo_coronario

Imagino que te estarás preguntando por qué las estrategias de diagnóstico y tratamiento han sido diseñadas hasta hace no mucho de forma mayoritaria pensando en el varón. Son los responsables sanitarios quienes deberían responder a este terrible error, pero quizá podríamos encontrar la respuesta en varios lugares.

El estudio realizado por la doctora norteamericana Bernardine Healy nos ofrece pistas importantes. En los ochenta publicó un artículo en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra explicando que las mujeres no son iguales a los hombres en lo que a causas de estas afecciones se refiere, que los patrones de enfermedades cardiacas no son como los masculinos, que son sin embargo los se han estado estudiando durante los últimos 60 años y de los cuales hemos obtenido diagnósticos precisos y muy buenos tratamientos.

riesgo_coronario_2

Gracias a la doctora Healy se hizo el estudio WISE, que es la evaluación del síndrome isquémico coronario en mujeres. El estudio trataba de averiguar específicamente qué es lo que pasa con las mujeres, por qué esta mortalidad mayor por enfermedades isquémico-coronarias.

El patrón para tener un paro cardiaco es totalmente diferente entre mujeres y hombres. El ataque al corazón que vemos en las películas, aquel en que se da un dolor de pecho espantoso es el propio de los hombres. Aunque algunas mujeres también sufren ataques así, la gran mayoría presenta otro tipo de síntomas, más sutiles como punzadas. También náuseas, dificultad al respirar o dolor en el abdomen, por lo que se puede confundir con otros problemas de salud.

Los resultados de los electrocardiogramas son distintos. A menudo a estas mujeres no se les reconoce el síntoma y se les manda a casa aduciendo problemas digestivos, entre otros.

La diferencia de síntomas y causas puede ser la clave. El retraso en la paridad de tratamientos se estima en unos 35 años, según la apreciación de otra mujer, la Noel Bairey Merz, directora del Centro del Corazón de la Mujer en el Cedars Soon I Heart Institute.

Tienes que protegerte frente a este retraso, sobre todo en la edad adulta, puesto que al traspasar el umbral de la menopausia, la pérdida de estrógenos parece ser también una de las causas de infarto en la población femenina.

Otras causas : la adopción de hábitos y roles antes exclusivos de los hombres, como fumar y beber o padecer el estrés laboral. La mujer lo padece hoy en día por doble partida: trabaja en casa y fuera.

¡Cuídate y no olvides de pedir que tu revisión cardiovascular!

ata poouramini 3

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367