Endulzantes naturales que sustituyen al azúcar refinado

Los endulzantes naturales son una buena opción para sustituir al azúcar refinado.

En su composición encontramos sacarosa, que no aporta ningún nutriente al organismo, solo agrega “calorías vacías”.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), informa que para mantener una dieta sana y óptima, la ingesta de azúcar diaria debería estar entre el 5 y 10% del total de las calorías ingeridas.

Restringir su consumo no implica dejar de dulcificar los alimentos, pero debemos elegir las alternativas más saludables para nuestro organismo.

 

 

Endulzantes naturales, la mejor opción

  • Miel: Es un alimento muy completo que contiene vitamina C y probióticos que protegen el sistema inmunológico. Tiene propiedades calmantes, laxantes, diuréticas y bactericidas. Se recomienda tomar una cucharadita al día.
  • Azúcar de coco: No contiene ingredientes artificiales ni se modifica genéticamente, se puede añadir a los alimentos cocidos y tiene bajo índice glucémico. Los grandes pasteleros la recomiendan para preparar galletas y bizcochos, porque le atribuyen que al ser “integral” tiene propiedades diferentes a la del azúcar refinado.
  • Stevia o hierba dulce: Es un endulzante totalmente natural, sin calorías y endulza de 200 a 300 veces más que el azúcar refinado. Es una planta de la familia de los girasoles y se consume en infusión, en polvo o en extracto líquido. La pueden ingerir los diabéticos y ayuda a controlar el sobrepeso.
  • Azúcar moreno: Es una de las opciones más conocidas y se puede conseguir fácilmente en los supermercados. Es un azúcar sin refinar, sin industrializar. Contiene nutrientes como fibras, vitaminas, minerales u oligoelementos, que sirven para amortiguar el impacto que otorga el azúcar refinado.
  • Frutas desecadas: Nuestro organismo es muy compatible con el dulce que aportan las frutas, son mejor recibidas por las células. Las mejores alternativas son el coco, la banana o el kiwi.

Aunque se trate de endulzantes naturales más nutritivos y beneficiosos que el azúcar blanco, no es bueno abusar de ellos. Es fundamental utilizarlos con moderación.

Recuerda consultar a tu médico si tienes alguna enfermedad relacionada con la diabetes o algún problema de azúcar en sangre.

Imágenes: Pinterest

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *