Empatizar no sólo es ponerse en el lugar del otro

Normalmente cuando hablamos de la empatía nos referimos a ella como la capacidad de entender las emociones del otro poniéndonos en su lugar. Tampoco es que esta concepción sea errónea; simplemente es incompleta.

Para ayudarte a ver toda la magnitud de su significado vamos a utilizar la metáfora de los zapatos. Para empatizar lo primero que tienes que hacer es salirte de tu propio calzado. ¿No te ha pasado nunca que un amigo te está hablando de algo que para él es importante y te das cuenta de que te has perdido la mitad de su historia? Eso es porque no te habías quitado tus zapatos. Mientras permanezcas en tu mundo no serás capaz de atender y menos entender en su totalidad la realidad de la otra persona.

amigas2

Una vez que has salido de tus zapatos, lo segundo es ponerte los del otro. Así, además de percibir las características físicas como el color o el material del que están hechos, también notarás si le aprietan en algún punto, si le lastiman los tacones en caso de tenerlos, cada cuánto se le suelen manchar.. En definitiva, podrás “vivir” sus preocupaciones, anhelos y sueños.

Aunque con estos dos pasos parezca suficiente, nos falta un tercero muy importante: volver a tu propio calzado. Si no haces esto, sufrirás constantemente a caballo entre sus dolores y los tuyos. Éste es el problema profesional de muchos psicoterapeutas: tras terminar la jornada laboral vuelven a sus casas con los zapatos de sus pacientes. De todas formas es algo que nos puede pasar a todas, seamos psicólogas o no. En nuestra opinión está muy bien que te involucres emocionalmente con las personas que te importan, pero tienes que saber que hay límites. No puedes dejar a tu ser querido descalzo ni a ti sobrecargarte con estantes repletos de sandalias, zapatillas deportivas, mocasines y botas.

«Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista.» Mahatma Gandhi.

Imágenes: Introducción a la Gerencia Moderna.

Autor: Ales

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. – Hello
    I value your content alot.

    Will share asap.

    Gracias for making this website. ^_^

  2. Tips on how to track down these kinds of wonderful facts? My spouse and I experimented with weblog prior to now still We identified most people always got superior facts prior to us? ! ?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Neuronas espejo - [...] con comportamientos, sino también con emociones, por lo que se consideran la base biológica de la empatía y la…
  2. El desarrollo de la empatía en la niñez - [...] empatía es una capacidad muy importante a la hora de relacionarnos con los demás, pero no la poseemos nada…
  3. La importancia de entender a los demás - [...] hablé sobre la empatía y expliqué que es mucho más que ponerse en el lugar de la otra persona.…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367