Elecciones: La toma de decisiones es un importante desafío

Una vez más, se aproximan las elecciones y este año con una especial carga de trabajo, ya que las citas con las urnas están siendo especialmente abundantes para muchas personas. Elegir, escoger, descartar… Una votación es, en última instancia, eso: un proceso colectivo de toma de decisiones, de extracción de conclusiones compartidas, de proyección social hacia el futuro. Este proceso tiene la particularidad de que su resultado no siempre refleja nuestros deseos, aunque siempre podemos influir en él como una pequeña parte del gran todo al que pertenecemos y al que damos distintos nombres: sociedad, ciudadanía, país…

Tomar decisiones consiste en una compleja serie de operaciones hasta llegar a una meta: observar, analizar, seleccionar y discernir serían algunas de ellas. Mientras las llevamos a cabo, es necesario que percibamos qué conexiones tienen con nosotros las distintas opciones que estamos barajando para, finalmente, pasar a la acción.

Esa acción puede ser en positivo o en negativo, es decir, podemos llevarla a cabo -vender la casa, dejar el trabajo, programar un viaje, meter una papeleta en una urna- o podemos no hacerlo. Ambas posibilidades son el punto final de un camino y tanto hacer como no hacer pueden ser opciones magníficas o desastrosas, pero lo que importa es si nuestra voluntad consciente ha estado presente o no en el momento de dar el paso.

UN Women's HeForShe Campaign Special Event

A veces, tras darle muchas vueltas, lo que sucede es que decidimos que no vamos a decidir nada/que no vamos a optar por ninguna de las opciones. Podemos decidir no decidir, no hacer nada, no resolver de momento el asunto ni tomar ninguna determinación, dejar las cosas como están. Esto no es una simple actitud pasiva de dejar que las cosas se resuelvan por sí mismas, no es “no hacer nada porque sí”. En nuestra vida se dan situaciones en las que, al menos durante un tiempo más, decidir que no decidiremos nada puede ser una buena opción y es tan legítima como cualquier otra, sobre todo si lo hacemos a conciencia y somos capaces de atenernos a las consecuencias de dejarlo todo tal y como está.

En algunas ocasiones, por ejemplo frente a unas elecciones, no es fácil tomar una decisión, decantarse. Para hacerlo, necesitamos información valiosa que podamos elaborar conforme a nuestros gustos, criterios, deseos… Una información que podamos examinar de acuerdo a nuestra biografía de decisiones tomadas, que incluye todos nuestros aciertos y decepciones. Por eso, para escoger a nuestro candidato o candidata, lo ideal sería disponer de explicaciones claras sobre los distintos programas electorales para, así, poder compararlos y apoyar al que más nos convenza.

meryl_streep

Aunque lo cognitivo y lo emocional están mezclados en nuestro interior, ese proceso de comparaciones tiene es más bien racional: es como si hiciéramos una hoja de cálculo con todas las propuestas y extrajéramos una conclusión acorde a nuestra “lógica personal”. Sin embargo, a menudo la toma de decisiones no puede ser tan matemática, no puede seguir ese camino deductivo de buscar, comparar y escoger lo mejor. Esto se debe a que, muchas veces, lo que nos llega no son propuestas sobre temas concretos que nos afecten como ciudadanía sino propósitos huecos, abstractos, grandes eslóganes que funcionan bien en una valla publicitaria pero que no sabemos bien en qué se concretan. Por no hablar de cuando los candidatos se dedican a discutir entre ellos como niños en el patio del colegio en vez de hablar de sus programas electorales…

En esas situaciones el material del que disponemos no nos va a permitir tomar decisiones totalmente racionales. Entran en juego entonces otros importantes componentes de la toma de decisiones que hacemos en nuestra vida cotidiana y que tienen que ver más con lo emocional y lo instintivo: el agrado o desagrado que nos produce aquella persona, la afinidad que tenemos con ella, el pálpito que nos da, nuestra intuición, si nos sentimos identificados con ese tipo de gente o no, las lealtades y el sentido de pertenencia que se nos despiertan frente a las distintas opciones –incluso cuando desconocemos en qué consisten dichas opciones-, el ambiente que se está creando alrededor y que nos puede motivar en un sentido o desencantar en otro…

Explicar cómo llegamos los humanos a tomar decisiones es muy complicado. Hay varias ciencias que se dedican a descifrar los laberintos de la conducta electoral de la gente y siempre acaba habiendo sorpresas, sustos, alegrías y grandes equivocaciones. Escuchar buenas propuestas en boca de malos candidatos o candidatos que nos gustan pero que no acaban de transmitirnos nada no facilita mucho las cosas al electorado. Pero ahí está el misterio de cómo decidimos los seres humanos y, en este caso, el interesante desafío que tiene alguien si se propone seducirnos para los próximos cuatro años.


rafael_san_romanRafael San Román es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, terapeuta especializado en counselling y terapias de tercera generación, formador en talleres sobre duelo y pérdidas y autor del blog Psicoduelo

 

 

 

 

Imágenes: elhorizontemx/muycompartible/

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367