¿El uso excesivo del móvil es perjudicial para la salud?

El uso incontrolado de los teléfonos móviles puede causar problemas en la salud, impactando negativamente en el bienestar físico y mental.

En los últimos años se ha duplicado el número de smart phones y la cantidad de tiempo que permanecemos conectados a ellos, pero, ¿qué daños nos ocasiona?

 

 

Daños que ocasiona el uso excesivo del móvil en nuestra salud

  • Radiación: Puede provocar reacciones químicas del cuerpo que ocasiona daños en tejidos, incluyendo el ADN.
  • Problemas de visión: Se utilizan los dispositivos en distancias cortas, por lo que emiten una gran cantidad de luz azul. Su sobreexposición es nociva para la salud visual. Puede generar fatiga, estrés y la muerte prematura de las células de la retina.
  • Dolor de cuello: Al inclinar el cuello hacia adelante para ver la pantalla se sobrecarga la columna vertebral, los nervios occipitales se recargan y se inflaman o dañan. El efecto se llama “Síndrome del cuello roto” y genera dolores de cabeza constantes, sensibilidad en el cuero cabelludo, molestias detrás de los ojos y rigidez de la columna asociada a mareos.
  • Estrés y trastornos del sueño: El sonido de llamadas constantes, alertas vibratorias y recordatorios puede generar estrés. El uso excesivo del móvil se asocia con los trastornos del sueño. Al mantenerlo encendido durante toda la noche, no se consigue un descanso profundo.

 

 

Recomendaciones

  • Reducción del tiempo dedicado al teléfono móvil.
  • Mantener el móvil lo más lejos posible del cuerpo.
  • No ponerlo en la almohada ni sobre la mesa de noche. Lo ideal sería apagarlo, para mantenerse algún tiempo desconectado.
  • Tener mucho cuidado con los niños, para que lo usen la menor cantidad de tiempo posible. Evitar la creación de dependencia desde pequeños.
  • Limpia el teléfono por lo menos una vez a la semana para mantenerlo higiénico y reducir al máximo los gérmenes que se acumulan en éste día tras día.

La tecnología ha llegado a nuestras vidas para hacerla más fácil, pero no debemos dejar de lado el cuidado de nuestra salud.

Imágenes: Pinterest

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *