Ser pareja intercultural es un gran reto

En España el número de inmigrantes ha crecido espectacularmente en los últimos años, propiciando la convivencia de culturas. Y, por lo tanto, la aparición de parejas interculturales, que tienen que superar obstáculos que son bien distintos a los que se enfrentan las parejas que comparten la misma cultura, lengua y religión. A la hora de formar una pareja intercultural una de las primeras cosas a tener en cuenta es el ‘choque cultural’, que es la sensación de desorientación que sienten muchos inmigrantes ante las nuevas costumbres, como diferente lengua – incluso distinto tono o entonación -, modo de vestir y de relacionarse y dispares normas ciudadanas.

pareja_interculturalEste choque puede influenciar mucho en la evolución de la pareja, ya que distintos puntos de vista de las diversas situaciones que se dan en la vida diaria pueden desembocar en discusiones y roces. Al principio, estas relaciones interculturales son más complicadas que las no mixtas. Pero hay un importante componente psicológico que facilita la relación de la pareja mixta: la flexibilidad, que es la capacidad de adaptarse a los cambios.

Una de las claves en la cuestión de las parejas interculturales es crear una relación de pareja sana con dos componentes: el respeto y la negociación. Comprender al otro y adoptar sus costumbres, sobre todo cuando ha tenido que superar tantos obstáculos para hacer frente a la nueva realidad. Por ejemplo, el recién llegado pasa el ‘duelo del inmigrante’ que consta, a su vez, de varios procesos de duelos: la familia perdida, su lengua materna, la cultura perdida, los paisajes de la infancia, el estatus social, la pérdida del grupo de pertenencia de origen y el riesgo de enfermedad.

pareja_interculturalEvidentemente, una premisa que no puede faltar en una relación es no hacer reproches culturales. Las discusiones entre los dos miembros de una pareja, sea o no mixta, es un momento propicio para decir cosas de las que más tarde uno se arrepiente.

Y tú, ¿mantendrías una relación sentimental con una persona de otra cultura?

Imágenes: US Magazine, Engle Heart, Constantinphotos

Autor: M Dolors Sesplugues

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *