El proceso de duelo: Cómo superar una pérdida

Cuando un ser querido se va, da igual si es un familiar, una pareja o un amigo, se produce un inmenso vacío en nosotros que a veces es difícil de superar. No hay una respuesta determinada ante este tipo de dolor, cada persona se enfrenta a esta pérdida de manera diferente. Lo que sí es igual para todos es el proceso desde que se produce la marcha del ser querido, hasta que la hemos superado. Ya sea cuestión de meses o años, a ese periodo se le llama duelo.

El duelo es un proceso en el que todos los que han perdido a un ser querido pasan y tiene diferentes fases. No hay receta mágica para superar una perdida, pero sí una serie de recomendaciones y consejos que los psicólogos consideran que todos debemos de pasar.

diferentes tipos de ritos funerales entierros

  • Habla de su ser querido. Cuando te sientas preparado habla de esa persona con otros familiares y amigos, te vendrá muy bien para recordar a esa persona y en cierta manera para no negar su fallecimiento. Una de las primeras fases del duelo es la ira, la tristeza y la negación por esta pérdida, así que para hacerla más llevadera, habla.
  • No te abandones. Aunque la pérdida duela, tu sigues aquí con vida y todavía hay gente a tu alrededor que también sufriría mucho con su marcha. Come, duerme, haz ejercicio. Pensar en lo que te quieren los demás te vendrá muy bien.
  • Acepta tus sentimientos. Si quieres estar enfadado con esa persona que se ha ido no estés mal por ello. Es un proceso normal. Le odias por haberte dejado, pero no te preocupes ese sentimiento no durará para siempre. Con el paso del tiempo acabarás recordando nada más que lo bueno.
  • Rememora y celebra la vida de tu ser querido. Sigue celebrando sus fechas señaladas como cumpleaños, aniversarios, Navidad…Puedes buscar diferentes formas de honrar su persona.

como_superar_una_perdidafinal.jpg

Y si crees que necesitas una ayuda extra, no tengas miedo en acudir a un especialista,  los psicólogos son profesionales que te darán los mecanismos que necesitas para superarlo.

Imágenes: radiouchile, pasadoeldia

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *