El Pole Dance: Los peligros del deporte de moda

Seguro que todas conocéis el Pole Dance. Se recrea en muchísimas películas, sobre todo norteamericanas, en las que mafiosos o bandas criminales sellan sus negocios alrededor de una barra de bar en la que bailan chicas. Algunas de ellas lo hacen en una vertical de acero, ligeras de ropa o incluso desnudas.

El Pole Dance está asociado a clubes nocturnos y al erotismo de ciertos ambientes. Se trata de un deporte federado que lucha por hacerse un hueco en los juegos olímpicos.

Quienes lo practican a nivel profesional son gimnastas, casi acróbatas, que trabajan el equilibrio, la fuerza y la habilidad. Con sus movimientos alrededor de la barra recrean bellas figuras geométricas.

Leí hace poco que gimnasios y academias han popularizado este deporte y que lo ofrecen entre sus clases, a la par que el yoga, el pilates u otras disciplinas de carácter acrobático. Se asegura, en algunas informaciones, que no se necesita entrenamiento previo  y que se pueden apuntar desde niños de cuatro años hasta personas mayores.

pole_dance_3

Lo primero que se me viene a la mente es desearles suerte y,más allá de la ironía, que encuentren un lugar donde realmente el aprendizaje esté bien planificado y el esfuerzo comience desde lo más básico. No podemos olvidar que para colgarnos y trabajar sobre esa barra se requiere una fuerza superior a la media, no sólo a nivel abdominal, sino en el suelo pélvico y los paraespinales.

En cuanto a las edades, no hace falta decir que el peso que tiene levantar un niño de cuatro años, nada tiene que ver con el de un adulto de 60, pero es que además, éste último corre muchos riesgos en este deporte. El primero, una caída, que llegada esa edad, no suele pasar inadvertida, y que debido al normal desgaste de los huesos puede producirnos lesiones secundarias importantes.

El segundo, los mismos que cualquier persona de cualquier edad. Los movimientos propios del Pole Dance son bruscos, nos obligan a la hiperextensión del cuello y las lumbares, dando lugar a una curva excesiva que puede producir irritación en las articulaciones, subluxaciones y pinzamientos que cursan con dolor.

En el caso de las chicas jóvenes, las más proclives a interesarse por esta práctica, dado también su carácter estético, deben ser especialmente precavidas por la fragilidad del cuello y estar atentas ante la posibilidad de confiarse y ser víctimas de minilatigazos cervicales.

Así pues, cuidado con las modas. Informaos antes con un profesional de cuál es vuestro estado físico y de qué deporte es el que os conviene. Si aun así seguís pensando en probar con el Pole Dance, ánimo y que la fuerza os acompañe.

ata poouramini 3

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina” y “El gato persa que quería comer caviar”. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367