El ictus, un enemigo silencioso que también puede prevenirse

El ACV, accidente cerebrovascular, también conocido como ictus, se produce cuando se corta el suministro de sangre a alguna parte determinada del cerebro, lo que puede ocasionar daños, de mayor o menor grado, en dicha región, con consecuencias que dependerán de la zona afectada. Según la Sociedad Europea de Cardiología, las mujeres serían más propensas a sufrir este tipo de evento. De hecho, según datos estadísticos, cerca del 60 por ciento de los casos se produciría entre mujeres.

Este mayor porcentaje se debe a varios factores: las mujeres con fibrilación auricular -latidos cardíacos irregulares- son más propensas que los hombres a sufrir de hipertensión, así como obesidad e incluso depresión, todos factores que incrementan a su vez el riesgo de desarrollar un ACV.

ictus

Otro factor, propio de las mujeres, y que puede incrementar el riesgo de accidente cerebrovascular, es el uso frecuente y prolongado en el tiempo de píldoras anticonceptivas, o bien la terapia de reemplazo hormonal – utilizada en la menopausia-. La diabetes  y la preeclampsia también serían responsables de muchos eventos de esta naturaleza, según las explicaciones del experto John Camm, de la Universidad de St. George de Londres.

Pero, así como con las enfermedades cardiovasculares, la prevención durante toda la vida es clave: en principio, el llevar un estilo de vida saludable es esencial. Vale recordar que por estilo de vida saludable se entiende el llevar una dieta equilibrada y nutritiva, actividad física y evitar el sedentarismo, así como mantener la presión arterial normal y alejada de las bebidas alcohólicas y el cigarrillo, entre otros. El mantenerse siempre dentro del peso adecuado y reducir en lo más posible el estrés y los nervios, también desempeñarán un rol de gran importancia en la prevención de un ictus.

Se trata de cambios simples, de un estilo de vida ordenado y con respeto por las características y la edad de cada una, con tiempo para el ocio y para el relajarse, que constituyen factores que sumarán puntos a la hora de prevenir un problema de salud cuyas consecuencias pueden ser realmente nefastas, y que, aunque un enemigo silencioso y no del todo evitable, se podrá tratar de mantener a raya si se opta por un estilo de vida saludable.

Imágenes: fmdos.cl

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367