El gen BRCA y su relación con el cáncer

La reciente noticia de que Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía dejó sorprendido al mundo. El verdadero responsable de esta decisión fue el gen BRCA, y Nosotras te explicamos todo lo que debes saber acerca de él.

La madre de Angelina Jolie falleció de cáncer de ovarios con apenas 56 años, su tía lo hizo recientemente por un cáncer de mama a los 61 años. Ésto sin duda la convierte en una persona propensa a la enfermedad, sin embargo la actriz se sometió a un exhaustivo estudio que le permitió descubrir que es portadora del gen BRCA 1, lo que aumentaba sus posibilidades de padecer cáncer al 87%. Ésto la motivo a tomar la decisión de hacerse una mastectomía doble, reduciendo a apenas 5% el riesgo.

La presencia del gen BRCA 1 en nuestro cuerpo nos hace inmediatamente propensas a padecer de cáncer, pero es tras un examen exhaustivo que se puede determinar no solo su existencia en nuestro organismo, sino el nivel de riesgo con el que contamos y hasta el tipo de cáncer al que somos más propensas. El gen BRCA 1 está asociado al aumento de las posibilidades de padecer cáncer de mama, ovarios y trompas de falopio, las mujeres portadoras cuentan con un riesgo de entre 50 y 85% de sufrir la enfermedad en cualquiera de estas zonas.

Por su parte el gen BRCA 2 cuenta con una incidencia similar en cuanto al cáncer de mama, mientras que para el cáncer de ovario existe una posibilidad de entre el 10% y el 20% de padecerlo.

Además de factores genéticos que pudieran hacernos propensas a contar con estas mutaciones, es decir que varias mujeres en la familia hayan presentado cáncer de mama o de ovario, otras situaciones pueden hacer que salten las alarmas. Por ejemplo que una misma mujer haya sufrido de los dos tipos de enfermedad o que haya padecido cáncer de mama en ambos senos.

Pero antes de alarmarte y salir corriendo a realizarte cualquier tipo de examen, debes saber que las pruebas para detectar los genes BRCA 1 y 2 no solo son altamente costosas, sino que se recomiendan únicamente a mujeres con antecedentes familiares importantes o con alto riesgo, como los ejemplos mencionados anteriormente. De esta forma podrán actuar de forma prematura, como lo hizo Jolie, para evitar la enfermedad.

Mientras, el chequeo anual ginecológico y el examen en casa de forma periódica, son excelentes maneras de detectar cualquier anomalía y mantener nuestra salud.

Imagen: Cordon Press.

 

Autor: Debora De Sa

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367