El control de las emociones mejora la salud del corazón

El control de las emociones o regulación emocional que ejercen algunas personas, se ha revelado según algunos estudios como una de las mejores herramientas para mejorar la salud cardiovascular de las personas. Su influencia es tal que se ha demostrado que incluso compensa el efecto de la edad sobre la salud del corazón.

Algunos especialistas han llegado a esta conclusión después de comprobar como las variaciones de la frecuencia cardíaca experimentan alteraciones consistentes después de que la persona consiga que sus emociones no le afecten en exceso. Los expertos dicen que las variaciones de la frecuencia cardíaca se relacionan con la edad, las enfermedades cardiovasculares y un mayor índice de mortalidad por causa cardiaca. De hecho, son uno de los indicadores del estado de salud del corazón de una persona.

salud_corazon_gestion_emocinoal

Los médicos consideran que cuando las emociones no se pueden manejar de manera adecuada por ser demasiado intensas o negativas, como la ansiedad o el estrés, llegan a afectar de manera decisiva nuestra salud. Si una persona es capaz de usar estrategias psicológicas adecuadas para controlarlas, ayuda a que su corazón funcione mucho mejor, hasta el punto que se refuerza lo suficiente como para hacer frente a otras exigencias del día a día.

La regulación emocional se define como habilidad para regular las emociones propias y ajenas promoviendo un crecimiento emocional e intelectual, que ayuda a reducir el impacto de las negativas. De esta manera, se convierte en un protector ante situaciones difíciles. Para conseguirlo, se recurre a algunas técnicas fisiológicamente adaptativas, como la respiración, la relajación y la distracción.

Imágenes: Doktoramcam

Autor: M Dolors Sesplugues

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Interesante post. Es lo que cierto rama de la Psicología relativa al comportamiento se denomina “canalizar las emociones(*)”.
    Realmente, si se aprende bien a canalizarlas(*), el resultado tanto personal, como los que nos miran/rodean es altamente satisfactorio. Y por supuestisimo el corazón sale beneficiado, porque se canaliza la ansiedad y ésta queda paralizada al instante, las pulsaciones retoman su ritmo normal y a la larga es vida para el propio corazón.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *