El chupete: ¿hasta cuándo y cómo quitarlo?

Una de las preguntas que más frecuentemente nos hacemos los padres es qué hacer para que nuestro hijo/a deje el chupete. También nos preocupa qué impacto negativo puede tener en ellos dejarlo, y cuándo empezar con ello. A continuación te damos algunos consejos, que esperamos te puedan ayudar a poner fin al hábito del chupete. El primero, ármate de paciencia.

La succión es un tranquilizante para los bebés. Durante los primeros meses, la mayoría de ellos chupa por mero placer, convirtiéndose el chupete en el mejor aliado de muchos pequeños. Eso sí, hacia los tres años, muchos de ellos lo abandonan espontáneamente.

El problema surge cuando nuestro pequeño/a se va haciendo mayor y no hay forma de que se desprenda de su querido chupete. Lo cierto es que sus ventajas pueden convertirse en inconvenientes si su uso se prolonga demasiado, lo que puede conllevar alteraciones en el paladar y en las arcadas dentarias del pequeño/a.

Según los pediatras, en estos casos se requiere de mucha paciencia, ya que los métodos seguros y eficaces no existen. La mayoría recomienda quitar el chupete antes de los dos años o, como tarde, entre los dos y los tres años, y hacerlo de forma progresiva.

Algunos consejos para lograr este gran reto:

– Para que el pequeño/a se vaya acostumbrando a vivir sin su chupete, debes ir quitándoselo cada vez por más tiempo durante el día, o por ejemplo, permitirle que sólo lo use para dormir, en el coche, etc.

El chupete es un arma muy efectiva para calmar al bebé

– Mantén sus manos ocupadas. En muchas ocasiones los niños usan el chupete cuando se aburren o no saben qué hacer. Durante el día, intenta ofrecerle alguna opción de actividad entretenida y pídele que se quite el chupete mientras está jugando.

– Otro método es hablar con el niño/a y hacerle sentir que ya es mayor, diciéndole que ya va al “cole” o que el chupete es cosa de pequeños o bebés, y que él ya que no lo necesita.

– Con niños más mayores, a partir de los dos años, es importante explicarles el motivo por el cual queremos quitarle el chupete.

– También has de evitar hacer coincidir este momento con otros cambios radicales, como la entrada a la guardería o algún acontecimiento familiar.

El nacimiento de un hermano no es el momento ideal para quitarle el chupete.Photobucket

– No debes recurrir al castigo ni a la humillación, no es una técnica efectiva. Es mucho mejor animarle y alentarle cuando no lo use.

– La estrategia de untar la tetina con sustancias de sabor desagradable (vinagre, pimienta, limón…) dicen que da buen resultado, pero también puedes recurrir a cortar un poco la tetina, lo que disuade a muchos pequeños de volver a usarlo.

– Hay también quien inventa una historia en la que algún personaje de ficción se lo lleva a cambio de un regalo para el niño/a.

– También le puedes enseñar otras maneras de auto-calmarse: por ejemplo a través de música relajante, una canción, un masaje, leyéndole una historia antes de ir a dormir, tratando de establecer una rutina.

Es importante que el niño encuentre otro juguete con el cual distraerse.Photobucket

– A veces también el chupete puede olvidarse en el lugar de vacaciones o se puede perder en la calle…

Recuerdo un caso de una madre que le dijo a su hijo que se lo había el camión de la basura y el pequeño ya no lo pidió más.

– Otra estrategia es cambiarlo por vasos especiales para bebés, que fomentan el desarrollo de la coordinación entre la vista y las manos, y ayudan a acabar con este hábito.

– Y, por supuesto, es necesaria una actitud firme por parte de los padres. Hay que dejar que el pequeño/a pase el ‘síndrome de abstinencia’ y no ceder a sus lágrimas… En muchos casos son dos días de enfado y berrinche, pero se les pasa…

Te deseamos mucha suerte en este proceso.

Autor: Amparo Suay

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Y si tras dos semanas sigue llorando por el?

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367