El cáncer de cuello de útero, ¿sabes ya lo que es?

Este es un cáncer muy habitual en las mujeres, junto con el de mama, y se trata de la aparición de células cancerígenas en el tejido del cuello uterino a causa del virus del papiloma humano.

De los más de cien papilomavirus existentes, más de 30 se contagian de una persona a otra a través del acto sexual. De todas formas, es muy difícil para los médicos detectar en qué momento concreto se produjo esta transmisión.

La mejor forma de evitar estar expuesto a este virus es no tener contacto sexual con nadie. Pero si optamos por ser activas sexualmente hablando, lo mejor es tener una pareja estable y ser mutuamente monógamo, si bien es difícil saber si la otra persona está infectada por el virus. Otra forma de contagio es comenzar a tener relaciones a una edad temprana, tener muchos compañeros sexuales diferentes o incluso de manera vertical (de madre a hija).

Pero, ¿cómo sé si estoy infectada por este virus? Lo más efectivo es realizarse una serie de análisis de las células del cuello del útero: se cogen células del cérvix y se analizan en el laboratorio. Esta prueba, que se realiza generalmente como parte de un examen ginecológico, puede detectar los tipos de VPH de más alto riesgo aún incluso antes de que se haya mostrado cualquier tipo de síntoma.

La vacuna contra este tipo de virus se comercializa en España desde hace más de un año y medio, y se administra gratuitamente en centros de salud y colegios. El principal problema de esta vacuna es su precio. Para las comunidades autónomas, que aplican esta vacuna gratuitamente a las niñas de 11 a 14 años y que compran el medicamento directamente a los laboratorios, el precio del tratamiento completo (3 vacunas) es de unos 300 euros. Pero para las mujeres que quieran comprarlo en las farmacias el precio es mayor: unos 460 euros.

El tratamiento completo son tres dosis de inyecciones intramusculares que se administran en un plazo de entre seis meses y un año (la segunda dosis dos meses después de la primera, y la tercera y última, a partir del sexto mes). Esta vacuna solo se vende presentando en la farmacia una receta médica.

Algunos científicos consideran que Gardasil, que así se llama el medicamento, sólo cubre entre el 40 y 60% de los casos, por lo que se sigue investigando para encontrar una vacuna lo más efectiva posible. Aún así, los expertos aconsejan la vacunación gratuita de las niñas y, si es posible, generalizar la vacunación hasta los 18 años, siempre que sea posible.

De todas formas, el hecho de vacunarse no asegura una protección para toda la vida. Los expertos afirman que la protección se extiende, al menos, durante 7 años. La vacuna se debería aplicar a mujeres de hasta 25 años, pues es de los 15 a los 25 cuando el riesgo de contagio es mayor; a medida que la edad avanza, se produce una suave tendencia decreciente en el riesgo de contagio.

Ver más…

El cáncer de mama… ¿Cómo protegerte?

El cáncer cervical y la vacuna del VPH ¿Cómo protegernos?

¿Cómo te proteges?… ¡Los 5 Nuevos Métodos Antinconceptivos!

¿Cómo combatir la sequedad vaginal?

Autor: Itziar Oteo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367