El café, ¿es tan malo como dicen?

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, de las más conocidas, disfrutadas y, también, cuestionadas. Pero, ¿es tan malo como dicen? El café no es malo, siempre y cuando se tome en su justa medida, lo que sí es malo es abusar de él.

Si bien tiene sus detractores, también tiene sus seguidores y quienes sostienen que, incluso, el café tiene sus beneficios sobre la salud. De hecho, la gaceta de Harvard, Estados Unidos, ha publicado no hace mucho una interesante recopilación de estudios que se han hecho sobre el café y sus propiedades terapéuticas. Veamos algunas de estas referencias positivas a continuación a modo de datos de interés.

En la prevención del Mal de Párkinson

El Mal de Párkinson es una de las enfermedades crónicas y neurodegenerativas más frecuentes que hay entre la población madura, que altera el sistema nervioso, tanto el periférico como el central. Al parecer, y según cierta evidencia, el café podría contribuir en la prevención de su aparición, aunque dependería también, y en gran medida, de la predisposición genética de la persona que lo consumo.

alzheimer

¿Y el Alzhéimer?

Otros de los fantasmas que afectan el sistema nervioso. En este caso, el Alzhéimer es de origen mental y lleva a una gradual reducción de la masa cerebral. Varias pruebas científicas han señalado al café como una bebida “mágica” frente a esta enfermedad neurodegenerativa. Su consumo moderado y regular favorecería la prevención e, incluso, podría contribuir a combatir los síntomas tempranos del trastorno.

Contra el cáncer

Según algunos registros científicos, la cafeína presente en el café intervendría en la prevención de ciertos tipos de cánceres como el de hígado, colorrectal y el de próstata.

Protegería el hígado

Según evidencia, el café en su justa medida protegería a uno de los órganos más importantes de nuestro sistema: el laboratorio del organismo, el hígado. Entre otros beneficios, prevendría la aparición de cirrosis -uno de los males más frecuentes en este órgano-.

Contra el dolor muscular

Otros hallazgos relacionados con el café han señalado que esta bebida reduciría significativamente el dolor muscular, que puede aparecer por diversos factores, como son el ejercicio físico y la acumulación de ácido láctico.

Imágenes: amigosysocios.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *