El autoengaño cómo técnica para esquivar la realidad

El autoengaño (o engañarse a uno mismo) es una técnica mental que utilizamos a menudo los seres humanos. Mediante el autoengaño esquivamos la realidad y nos refugiamos en una inconsciencia deliberada. Nos autoengañamos para evitar asumir consecuencias de nuestros actos diarios que consideramos desagradables.

Pensamos que es imposible engañarnos a nosotros mismos. Pues bien, nuestro propio cerebro nos engaña. El objetivo de esto es la supervivencia del organismo, deformando la información que recibe. Existen dos tipos de autoengaño. El consciente, es decir, tenemos un problema y pensamos que con el tiempo las cosas se solucionarán y nos autoengañamos. Por otro lado, está el a inconsciente, momentos de nuestra vida desagradables que hemos borrado del cerebro para no revivirlos y volver a pasarlo mal.

autoengañoCuando algo nos va a afectar recurrimos a dos soluciones: la intrusión, cuando la persona no para de pensar en lo que le preocupa, y está centrada en ello; o bien la negación, que es desconectar del problema como si no hubiera sucedido. El autoengaño nos protege de la ansiedad por la que podemos pasar al experimentar situaciones desagradables. Un estudio refleja que cuando una persona está pasando por un mal momento, si niegas lo que te está pasando, puedes sufrir menos ansiedad, aunque esto no es del todo cierto, ya que a veces tenemos que afrontar los problemas, porque si negamos que tenemos uno, no se resolverá nunca.

autoengañoEs importante sobrellevar estas situaciones y los problemas que podamos atravesar, ya sea solas o con la ayuda de alguien. El autoengaño no soluciona nada, y con ello sólo conseguimos reprimir una experiencia dolorosa que más adelante podría volver a aparecer en forma de trauma o conducta extraña.

¿Has utilizado el autoengaño en alguna situación? ¡Haz frente a tus problemas sin autoengañarte!

Imágenes: momit forward, lively prince, Eddie Furlong

Autor: Sara Sánchez

Comparte esta noticia en

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) - Nuevo: El autoengaño http://sanamente.com/el-autoengano/

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367