Ejercita el cerebro: Tus neuronas también lo necesitan

El cerebro, así como el cuerpo, necesita mantenerse activo, y en funcionamiento. Lo mejor para mantener las neuronas en buen estado y jóvenes por buen tiempo, es poniéndolas en acción y a prueba. La buena noticia es que no necesitas grandes esfuerzos para ello, con poner en práctica estos consejos y pequeños cambios en tu vida diaria podrás hacer, y mucho. Te contamos cómo:

Haz solo de una cosa a la vez

Aunque hoy en día el ser multitarea parece estar de moda, desde el punto de vista neurocientífico no ayuda: se ha demostrado que el cerebro es incapaz de tomar dos decisiones a la vez, ya que forzado a repartir la atención, se estresa y baja su rendimiento. Para evitarlo, los especialistas recomiendan enfocarse en una tarea a la vez. El realizar alguna actividad de ocio, como leer, cocinar o tejer mejora la concentración y reduce el riesgo de sufrir de deterioro cognitivo.

Practica el neuróbic

¿De qué se trata? Es el hacer las actividades de siempre, pero buscando una forma nueva y ligeramente distinta: por caso, cepillarte con tu mano que no es dominante, ducharte con los ojos cerrados o como con las manos invertidas son formas de «engrasar» los circuitos de atención. El cerebro necesita estímulos inesperados para mejorar la memoria y sus funciones lógicas y creativas.

caminar_adelgazar

Vida activa

El cerebro también se beneficia con la actividad física, ya que recibe un suministro extra de sangre y de oxígeno. No significa que debas ejercitar hasta cansarte, con solo caminar media hora al día a ritmo moderado / intenso o hacer alguna actividad tipo jardinería en tu casa será suficiente.

En personas de más de 65 años, el tener tres días a la semana de actividad física les ayudará a reducir el riesgo de demencia en casi un 40 por ciento .

Aliméntate bien

Como en todo, los alimentos que escojamos harán una gran diferencia: la dieta mediterránea, con su aceite de oliva, verduras de todo tipo, legumbres y pescados, es la dieta más recomendada por sus beneficios. Por el contrario, reduce el azúcar y los alimentos grasos.

Aprende algo nuevo, idiomas o música

A medida que los años pasan, el cerebro se acostumbra a sus tareas de siempre y tiende a «amesetarse». Aprender nuevas cosas, algún idioma o a tocar un instrumento, es un consejo para despertar el cerebro y proteger frente al deterioro cognitivo.

Sociabiliza

El conocer nueva gente, el viajar, salir con amigos o el mantener activas charlas son otros consejos para revitalizar la mente. De hecho, según un estudio realizado en Suecia, quienes viven solo o conservan pocas relaciones sociales tienen hasta un 60 por ciento más de riesgo de sufrir demencia.

descanso

Duerme bien

El descansar bien es esencial para mantener una buena salud y, sobre todo, una buena memoria y funciones cognitivas. Cuando dormimos, el cerebro no apaga el interruptor, por el contrario, se encarga de realizar su «limpieza», y de consolidar y archivar recuerdos.

Alivia tensiones

El estrés es un mecanismo natural, pero hace estragos si es continuo. En dosis excesivas daña la salud y, según un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, incrementa el peligro de desarrollar demencia. El yoga, aliado con la meditación, es ideal para relajar la mente y entrenar el cuerpo, con efectos impresionantes desde el primer día.

Ríe más

Algo tan simple y reconfortante como reírse es una medicina natural: ejercita los músculos, reduce el estrés y libera hormonas que contribuyen a generar una sensación de bienestar. Pero además una buena carcajada reactiva las conexiones neuronales. Como demostró un estudio realizado en Japón, un grupo de personas de 80 años que habían asistido a una comedia de veinte minutos una vez a la semana experimentaron luego mejoras perceptibles en sus síntomas de deterioro cognitivo.

Imágenes: lifeder.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367