Los efectos que la soledad puede tener para tu salud

La soledad es uno de los factores que más pueden dañar nuestra salud, tanto física como mental, ya que tiene efectos tanto en nuestro estado de ánimo como en el metabolismo y el sistema nervioso.

Uno de los principales efectos de la soledad es que aumenta el riesgo de sufrir una depresión, y las cifras lo demuestran espectacularmente: las personas que viven solas tienen un 80% más de riesgo a sufrir depresión que las que viven en compañía.

Hasta ahora, esta idea se había probado en personas mayores, pero ahora las investigaciones indican que la correlación entre la soledad y la depresión también se da en personas más jóvenes. Dentro de la soledad, existen factores que aun favorecen más el riesgo a padecer depresión. En el caso de las mujeres se ha probado que es el mal estado de la vivienda, mientras que en los hombres es la falta de apoyo social.

soledadLa calidad del sueño es otro de los mecanismos que conectan soledad y peor salud. Se ha demostrado que las personas con aislamiento social tienen una peor calidad de sueño, que está relacionado en una serie de efectos a nivel metabólico y del sistema nervioso.

En general, algunos estudios han demostrado que la soledad hace que se vivan menos años y con más enfermedades, de forma que podría ser un factor de riesgo para la salud tan perjudicial como la obesidad o el sedentarismo. Una de las cosas que influye en ello es que el estilo de vida de los solitarios, en muchas ocasiones, es más descuidado, lo que implica beber más alcohol, y tener conductas menos cuidadosas, por ejemplo a la hora de conducir.

soledadA nivel físico, la soledad se ha demostrado que influye en tener mayores valores de tensión arterial y frecuencia cardíaca. Los niveles de cortisol – hormona implicada en el estrés – también muestran valores superiores. No te aísles, sal con los demás, comparte, socializa: vivirás mejor contigo misma.

¿Y a ti, te afecta la soledad?

Imágenes: huffington post, pinterest

Autor: M Dolors Sesplugues

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367