El efecto Flynn: cómo incide en tu coeficiente intelectual

El efecto Flynn es la subida continua cada año de las puntuaciones de coeficiente intelectual. La tasa de crecimiento medio del coeficiente intelectual parece estar en torno a los tres puntos por década. Pero no aumenta toda la inteligencia de forma simétrica; en concreto, esos tres puntos de coeficiente intelectual se reparten entre la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada.

El efecto Flynn fue llamado así por Richard Herrnstein y Charles Murray en su libro ‘The Bell Curve’ para hacer referencia al investigador político James R. Flynn, que fue quien dedicó el mayor interés al fenómeno y lo documentó para todas las culturas. Según el efecto Flynn, la inteligencia que aumenta cada década se reparte entre:

  • Dos puntos y medio se deben a la inteligencia fluida. Este tipo de inteligencia es la capacidad para adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante para su manifestación. La inteligencia fluida está constituida por: la capacidad de razonar contenidos abstractos, el razonamiento lógico y la capacidad de establecer relaciones o extraer diferencias.

coeficiente_intelectual_efecto_flynn

  • Medio punto se debe a la inteligencia cristalizada, es decir, la que hace referencia a aquel conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos, que representa el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través de la historia de aprendizaje del sujeto. La inteligencia cristalizada está constituida, fundamentalmente, por aptitudes relativas a: la comprensión verbal, el  establecimiento de relaciones semánticas, la evaluación y valoración de la experiencia, el establecimiento de juicios y conclusiones, los conocimientos mecánicos, o la orientación  espacial.

Entre las explicaciones que se han dado a este fenómeno podemos encontrar una mejor nutrición, una tendencia hacia familias más pequeñas, y una mejor educación, entre otros aspectos. Es importante controlar el estado mental y psicológico de nuestros hijos para ver si experimentan este efecto.

Imágenes: taringa/vivirsalud

Autor: Sara Sánchez

Comparte esta noticia en

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) (@sanamente) (@sanamente) - Efecto flynn http://t.co/B3nusWmF

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *