La difícil situación de dar el pésame

Seguro que estarás de acuerdo que dar el pésame es una de las situaciones más incómodas a las que hacemos frente. Habitualmente nos suenan vacías expresiones como un simple “Lo siento”. Y, aunque te gustaría describir con detalle cómo lo estás viviendo, los recuerdos que tienes, o manifestar tu apoyo a la familia, cuesta arrancar más frases que la anterior.

Lo cierto es que la relación con el difunto marca ya de entrada cómo hacer frente a la situación. Cuánto menos cercano sea, más recomendable será usar fórmulas estándares que todo el mundo conoce y que se aceptan con normalidad. Incluso si se trata de una defunción a nivel de empresa o institucional, se recomienda el trato más protocolario como, por ejemplo, “Lamentamos la pérdida”; el típico “Les acompaño en el sentimiento” o “Mi más sentido pésame”.

En cambio, si la relación es más cercana, podemos ofrecer expresiones más familiares, más emotivas, como “No puedo imaginar por lo que estás pasando” o “Puedes contar conmigo para todo lo que necesites”.

pesame2

Sea cual sea el mensaje, es recomendable ser especialmente amables, comprensivas y empáticas. Para conseguirlo, tendremos que focalizarnos en escuchar, más que en hablar. Hacer gestos de asentimiento y comprensión con la cabeza y la expresión facial. Y no sobrepasar los límites de espacio, ya que a lo mejor a esa persona no le apetece darte un abrazo demasiado largo, ni siquiera levantarse de la silla.

Nuestra misión será la de acompañar a la familia y mostrar nuestro apoyo. No obstante, debemos evitar ser excesivas y mostrarnos más afectadas que los propios allegados. Que ellos te consuelen a ti pueden resultar embarazoso e incomodo, especialmente para ellos.

Si has pasado por esta situación, sabrás que a menudo una mirada, un gesto o la simple compañía en silencio reconforta más que demasiadas palabras. Así que no te preocupes demasiado por el qué decir y ofrece simplemente calidez y cercanía desde la sinceridad y el respeto.

Imágenes: Google Images

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *