Dos nuevos trastornos alimentarios: drunkorexia y diabulimia

Drunkorexia y diabulimia son dos nuevas enfermedades relacionadas con los desórdenes alimenticios cada vez más extendidas entre los jóvenes.

Tras la anorexia y la bulimia, llegaron a nuestros oídos palabras como la vigorexia (obsesión por conseguir un cuerpo músculos tras horas y horas de gimnasio) o la ortorexia (consumo de comida sana, alimentos orgánicos y sin aditivos, que pusieron de moda los famosos).

Ahora diversos medios, blogs y páginas webs hablan de drunkorexia y diabulimia, dos palabras que no son la denominación oficial de ninguna enfermedad, pero que hacen referencia a ciertos trastornos alimenticios insanos.

Drunkorexia

De todos es sabido que cuando nos ponemos a hacer dieta, lo primero que nos quitan (o al menos, lo primero que limitan) es el consumo de alcohol, pues este tipo de bebidas engorda muchísimo.

Hoy muchas chicas jóvenes se dedican a pasar el día en ayunas, sin ingerir ningún tipo de alimento, para compensar el número de calorías ingeridas por el consumo de alcohol. En estos casos se juntan dos problemas en uno: la obsesión por estar delgada y la necesidad de aceptación social que crea el hecho de beber cuando se sale.

En Estados Unidos, por ejemplo, un 30% de la población decide saltarse una o varias comidas del día para poder ingerir más alcohol sin la preocupación de sentirse culpable después por haber «engordado».

Diabulimia

Este término trata de definir un trastorno en personas con diabetes del tipo 1 (la que precisa tratamiento crónico con insulina) sobre todo, entre las chicas más jovencitas. La insulina es la hormona que ayuda al metabolismo a regular los diferentes nutrientes. Es por ello que el primer síntoma de una diabetes de tipo 1 es la pérdida repentina de peso.

Sin la insulina, las personas que padecen diabetes de este tipo pierden peso, pues las células no pueden obtener energía a través de los alimentos, que se eliminan a través de la orina.

La diabulimia hace referencia a aquellas chicas que utilizan la insulina para perder peso de manera intencionada. Esto es, en lugar de ponerse la cantidad que les corresponde, se inyectan menos para que su cuerpo no metabolice todo lo que ingieran.

Aquí, de nuevo, nos encontramos con dos problemas. Por un lado, el simple hecho de no ingerir los alimentos suficientes es un problema. Por otro, la falta de insulina hace que los niveles de glucosa suban y la acidez de la sangre aumente. Estos ácidos dañan las células que pueden llegar a producir una situación de coma.

Ver más…

Alabanzas a la anorexia y la bulimia en la red… ¡Cuidado con las páginas que visitas!

No Anorexia: la nueva campaña de NOLITA

Las Spice Girls revelan sus problemas con la bulimia… ¡Ellas nos lo cuentan todo!

Famosas con transtornos alimentarios: no comen, vomitan, se matan a hacer deporte, toman laxantes…

Autor: Itziar Oteo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367