Dolor e inflamación: ¿Qué me aplico, frío o calor?

Se trata de una pregunta habitual de los pacientes. Antes de acudir al especialista hay que lidiar con el dolor y la inflamación producidos por un esguince, una torcedura o una lesión y no se sabe cómo.

Si los síntomas son leves es habitual, incluso, no acudir al médico y tratarlo en casa con antiinflamatorios y aplicaciones tópicas. No es lo recomendable, sobre todo la automedicación, pero en cualquier caso, siempre es bueno tener unas nociones básicas al respecto. Como siempre digo, cada caso debe ser supervisado personalmente y tiene distintos matices, pero para pequeñas lesiones valgan las siguientes generalidades.

El frío es la mejor terapia para golpes, calambres y tirones musculares hasta tres días después de haberse producido el percance. Se debe aplicar lo antes posible para evitar la inflamación de la zona, pero siempre teniendo mucho cuidado de no poner el hielo directamente sobre la piel. Se produciría entonces el efecto inverso: nos quemaríamos.

hielo_eguince

También debemos estar atentos al tiempo de exposición a las bajas temperaturas, puesto que no conviene que se sobrepasen los quince o veinte minutos, para que no se produzca otro efecto rebote; que al quedarse demasiado fría la zona el aporte necesario de sangre para calentarla de nuevo produzca hinchazón.

El frío ralentiza la circulación sanguínea, reduciendo la inflamación , por lo que cuanto antes nos lo pongamos, antes nos curaremos. Tres veces al día es la recomendación habitual.

Podemos servirnos del remedio casero si no contamos con otros recursos ;las bolsas de hielo pueden valer – si tenéis algún producto congelado con una superficie más uniforme, bolsas de guisantes, por ejemplo, mejor…-. No obstante, hoy en día están a la venta en farmacias y ortopedias bolsas de gel y parches para introducir al refrigerador y aplicar después sobre el área dolorida.

esguince_2

Otra anotación : en el caso de personas con fenómeno Raynaud – los vasos sanguíneos se contraen cuando la persona siente frío o estrés – y en algunos casos de artritis reumatoide no es recomendable utilizar esta terapia.

El calor, a partir del tercer día de sufrir la lesión o cuando se trata de contracturas crónicas de repetición.

Las pautas de aplicación son similares, unas tres veces diarias, unos quince minutos. Suelen hacerse con la tradicional manta eléctrica y en este punto debo advertir que no son pocos pacientes los que se han quemado por la elevada temperatura de la manta o por dormirse con ella encendida. Mucho cuidado.

En este caso podemos diferenciar entre calor seco y calor húmedo. El primero es un clásico en la recomendación para pacientes con artritis crónica. El segundo se emplea, entre otros, en la rehabilitación deportiva.

ata poouramini 3 copia

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina” y “El gato persa que quería comer caviar”.Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367