Dime cómo eres y te diré qué té debes tomar

Tomar está de moda. Tras el boom de la comida asiática, ahora incorporamos a nuestra dieta esta bebida milenaria que ya consumían los emperadores de las grandes dinastías chinas. Un hábito también muy británico, como podéis observar si sois habituales de las series de televisión inglesas o habéis pasado temporadas en el Reino Unido.

Lo cierto es beber té conlleva una ceremonia particular, muy arraigada, sobre todo en Japón, donde se une a prácticas de meditación y retiro espiritual. Se le considera toda una expresión artística, con una duración de hasta cuatro horas y a realizar en un escenario clásico de aquel país, es decir, en los sencillos tatamis de una cabaña de madera decorada mediante el Ikebana, el arte floral japonés.

En Inglaterra, en cambio, del té de las cinco se ha pasado a beberlo a todas horas. Es un acto social, similar a “tomar un café” aquí en España, pero más frecuente y repetido a lo largo del día. No obstante, y a pesar de la moda y de cómo nos tientan las tiendas con preciosos juegos de té en sus escaparates, es preciso conocer bien el producto antes de lanzarse a su consumo, aunque sea moderado.

tea

Podemos decir en general que el té es un producto saludable, asociado a propiedades depurativas y antienvejecimiento, pero, cuidado, es un excitante porque está formado por una molécula llamada teína, de efectos estimulantes.

El té tiene diferentes presentaciones según su color, que no es otra cosa que el resultado del tratamiento que se le haya dado a las hojas de Camelia Sinensis , el nombre científico de la planta. Según su color, de negro a blanco, pasando por rojo, verde y azul , fíjate en sus características y elige cuál te conviene tomar.

  • Té verde: Si notas los primeros síntomas de envejecimiento o, si ,simplemente, estás preocupada por el estado de tu piel, ésta es tu selección. Es una variedad con notables propiedades antioxidantes. Rico en vitaminas C , E y A. las isoflavonas hacen de él un protector cardiovascular, mientras que las catequinas le etiquetan como “anticancerígenos”. Por supuesto hablamos siempre de complemento a una dieta variada y equilibrada y nunca como sustituto de un medicamento.
  • Té Rojo: Apropiado para la pérdida de peso puesto que está considerado un elemento quema grasas. También se puede tomar en digestiones pesadas.Táchalo de la lista de la compra si eres nerviosa o padeces hipertensión, pues tiende a aumentar estos dos estados. Tampoco las futuras mamás deben beberlo.
  • Té azul: Una variedad muy aromática , entre el verde y el rojo, que se suele tomar en frío. Aúna las características de los dos antes mencionados, con lo cual no debemos tomarlo en las situaciones descritas. Sí es de gran ayuda si padeces hipercolesterolemia, puesto que ayuda a bajar los niveles del colesterol considerado malo.
  • Té blanco: El más rejuvenecedor, con más poder antioxidante que el té verde. Es conocido como el té de la belleza y apenas presenta contraindicaciones. Es muy suave y se toma caliente. Su nivel de teína es muy bajo.
  • Té negro: Se trata de un té fuerte, que nos puede venir muy bien para estudiar a deshoras o para concentrarnos en el trabajo si estamos cansados. Es astringente, es decir, indicado contra la diarrea y también saciante, lo que le incluye en la lista de productos adecuados  en las dietas para no engordar. Se puede tomar en frío y a esta variedad pertenece el mítico Darjeeling, procedente de la India.

Por último, os recomiendo seguir los consejos de los entendidos y no mezclar el té con leche. Tomaos el tiempo necesario para prepararlo y dejarlo reposar.

ata poouramini 3

Ata Pouramini es director de Quiropractic Valencia y autor del libro “Tú eres tu medicinaEs orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: LaMadreselva

 

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367