Comiendo estos diez alimentos mejorará la salud de tus dientes

Para conseguir una sonrisa bonita y cuidada no sólo debemos mantener una higiene dental adecuada, sino que nuestros hábitos alimenticios también contribuirán a mejorar el aspecto de nuestros dientes. Estos son los diez alimentos que deberían formar parte de tu dieta si quieres lucir unos dientes sanos.

Fresas: 

La fresa es un alimento muy recomendable gracias a su alto contenido en xylitol. Este componente protege de las bacterias que forman la placa e inhibe la desmineralización producida por la disminución del pH de nuestra boca. Además, el xylitol aporta vitalidad estimulando la circulación sanguínea en las encías y estabiliza la caries aguda.

fresas_dientes

Espinacas

Las espinacas, y en general las verduras de hoja verde como el brócoli, las coles o la lechuga, tienen un alto contenido en vitamina K1, considerada esencial en nuestro organismo para la utilización de las proteínas y la coagulación de la sangre y que además permite que el flujo de calcio llegue a nuestros huesos. Por ello, el consumo de espinacas mejorará nuestra salud ósea y por lo tanto también fortalecerá nuestros dientes, ayudando a que sean más sanos y fuertes.

espinacas

Queso

Este alimento, junto con la leche y resto de lácteos, nos ayudará a mantener unos dientes más sanos gracias a su aporte de vitamina K y calcio. Además contiene caseína, una proteína láctea que enriquece la superficie del diente.

Chocolate

A pesar de que su consumo debe ser moderado y es preferible elegir un chocolate bajo en azúcares, es más recomendable elegir este dulce a cualquier otra golosina o caramelo puesto que éstos contienen un índice de azúcar mucho más elevado. Además, según algunos estudios, la cáscara de los granos de cacao -generalmente desechada durante la producción del chocolate- tiene propiedades antibacterianas que reducen la posibilidad de desarrollar caries en el futuro. Por ello, el chocolate negro 90% sería el más sano puesto que tiene mayor concentración de cacao.

chocolate_sano_dientes

Sardinas

El pescado azul es de gran importancia en una dieta saludable. Concretamente para el cuidado de nuestros dientes, el flúor que nos aporta ayudará a prevenir la aparición de caries y el omega 3 permitirá controlar la inflamación gingival.

Zanahorias

El contenido en minerales -potasio, fósforo y magnesio- presente en las zanahorias las convierte en un alimento muy beneficioso para nuestros dientes. El fósforo y el magnesio contribuyen a la salud de los huesos y, al morder las zanahorias crudas, limpiamos los dientes, combatiendo la placa bacteriana y fortaleciendo nuestras encías. En general, al masticar frutas o vegetales crudos se genera una gran cantidad de saliva, por lo que con el consumo de estos alimentos ayudamos a remineralizar y mantener el esmalte de nuestros dientes.

dientes_sanos

Té verde

Al contrario que el café y el alcohol, el té verde es una buena alternativa que no provoca caries, gracias a su riqueza en vitaminas y minerales, especialmente flúor. Además, debido a la catequina presente en su composición, un potente antioxidante, conseguimos actuar contra las bacterias en dientes y encías. En cualquier caso, su uso debe ser moderado pues un consumo excesivo puede producir tinciones en los dientes.

Arándanos

Al igual que las manzanas o las uvas, los arándanos contienen polifenoles, un activo capaz de bloquear la acción bacteriana evitando la aparición de caries. En el caso de las manzanas, lo más recomendable es comerlas con piel y morderlas ya que “limpia” los dientes y estimula circulación de las encías.

arandanos

Quinoa

La quinoa es un pseudocereal que posee más proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio que el resto de cereales. Es una de las proteínas saludables más completas que podemos comer, puesto que tiene los nueve aminoácidos esenciales.
Este alimento originario de los Andes desintoxica el organismo y ayuda a la formación de dientes y huesos sanos, con lo que nuestra salud dental se verá beneficiada con su consumo.

Agua

Aunque no es un alimento como tal, es muy importante incluirlo en este decálogo ya que si ingerimos dos litros de agua al día, conseguiremos una buena hidratación de encías y mucosas y reduciremos posibles infecciones bucodentales. Además, el agua mejora la calidad de la saliva y el flujo salival que previene la caries.

Almudena Martínez Bravo

La Dra. Almudena Martínez Bravo es Odontólogo Especialista en Implantoprótesis y Estética en i2 Implantología, uno de los centros de odontología más modernos de España y reconocido a nivel internacional por la utilización de técnicas únicas. Además, es también profesora de Prótesis Dental en la Universidad Alfonso X el Sabio y coordinadora de los títulos de Estética de i2 Implantología con la UDIMA.

Imágenes: Pinterest/hondudiario

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367