Diez alimentos para evitar picos de glucemia

Con la llegada del calor y el cambio de horarios en las comidas y en las horas de descanso, se pueden producir subidas y bajadas de azúcar, también llamadas picos de glucemia. Para evitarlo, el equipo de dietistas y nutricionistas del Método DiaproKal ha seleccionado 10 alimentos con bajo índice glucémico y bajos en grasas que nos ayudarán a mantener una ingesta constante de hidratos de carbono y, por tanto, a prevenir los picos de glucemia, favoreciendo la pérdida de peso.

1. Sardinas: Uno de los pescados azules que más apetece en verano y que, a la vez, más beneficios aporta a nuestro organismo es la sardina. Son ideales para tomar en verano porque ayudan a reducir la temperatura corporal y evitan los golpes de calor, además, de ser muy ricas en Omega 3 como ya sabéis.

2. Berberechos y mejillones al vapor: Una de las tapas que mejor sientan en verano son los berberechos y los mejillones al vapor, además, aportan muchos nutrientes y son ricos en hierro. Todo ello, sin aumentar las calorías y evitando picos de glucemia.

3. Té helado, con menta y limón edulcorado: Es de lo más refrescante y, además, el limón tiene un índice glucémico más bajo que el resto de las frutas por lo que nos ayudará a evitar posibles picos de glucemia.

4. Cerezas: Cuando tengáis hambre entre una comida y otra, las redactoras de Nosotras.com os recomendamos comer un puñado de cereza que son ricas en antioxidantes y vitaminas, refrescan, nos ayudarán a mantener y a conseguir un buen bronceado y, lo más importante de todo, gracias a su índice glucémico bajo, tomadas en las cantidades adecuadas evitarán las subidas de azúcar repentinas.

5. Cous-Cous: Aunque pocas personas lo toman en verano, el Cous-Cous es ideal para tomarlo en una ensalada bien mezclado y veréis como vuestra salud cardiovascular mejora.

6. Pan: Los dietistas que desaconsejan el pan, se equivocan. El pan integral es rico en fibra por lo que, en verano, nos ayudará a controlar el azúcar evitando picos glucémicos ya que son hidratos de carbono de absorción lenta.

7. Vinagreta de Dijon: Disfrutad de las ensaladas más veraniegas pero evitad aliñarlas con salsas que aportan calorías y que pueden provocaros subidas repentinas de azúcar y aumentar vuestro peso. Una buena opción es aliñar las ensaladas con vinagreta elaborada con mostaza de Dijon que les dará sabor y, al ser muy baja en hidratos de carbono, es perfecta para diabéticos, evita picos de glucemia y hace las comidas más sabrosas.

8. Guacamole: ¿A quién no le gusta el guacamole? Muchas personas simplemente no lo toman porque, al estar hecho de aguacate, piensan que engorda mucho. Sin embargo, el aguacate es muy beneficioso para diabéticos tipo 2 porque ayuda a controlar los niveles de azúcar. Además, no aumenta el colesterol, contiene omega 3 y ácido oleico, y es muy fresquito y sabroso para el verano.

9. Yogur desnatado edulcorado: Es ideal para tomarlo entre horas porque no engorda. Además, os recomendamos acompañarlo con frutos rojos ya que tienen un índice glucémico muy bajo con el que evitaréis picos de glucemia.

10. Espinacas: Esta verdura aporta gran cantidad de nutrientes, muy pocas calorías y contribuye a mejorar la salud cardiovascular y ósea, además de mejorar la absorción de azúcar y evitar picos de glucemia. Es ideal tomarla bien fresquita en ensalada, incluso añadirle un puñado de frutos secos para hacerla más completa.

Y es que estos 10 alimentos aportan hidratos de carbono de absorción más lenta, lo que significa que el cuerpo tarda más en convertirlos en azúcar y lo hace de forma más lenta y equilibrada. Así, el cuerpo tiene un aporte constante de energía y mayor sensación de saciedad, por lo que se favorece la pérdida o control del peso. Sin embargo, no debemos olvidar los buenos hábitos como mantener las 5 comidas diarias para evitar picos de glucemia y prevenir deshidratación o golpes de calor.

Siguiendo estos consejos veréis como evitaréis golpes de glucemia y disfrutaréis del verano sin complicaciones manteniendo vuestro peso controlado.

Imágenes: Corbis

Autor: Anna Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *