Dietas y dientes, el abc de esta importante relación por Iván Malagón

¿Puede afectar la ‘operación bikini’ a la salud de nuestros dientes?  La respuesta es definitivamente SÍ.

Aunque estemos a dieta y limitemos el consumo de ciertos alimentos, la dieta debe ser equilibrada y aportar todos los nutrientes necesarios, ya que la falta de éstos puede provocar la aparición de numerosas enfermedades.

Algunos planes de adelgazamiento, las dietas milagro, planes express siempre consiguen un fuerte efecto rebote, con una recuperación del peso perdido de forma casi inmediata, sin que las consecuencias negativas que han tenido desaparezcan con la misma rapidez.

Un ejemplo de ellas son las dietas  hiperprotéicas,  que están basadas en una alimentación a base de proteínas, y esto puede provocar numerosas patologías bucodentales. Son causa directa de enfermedad de las encías –que afecta a la pérdida de dientes- al aumento de la caries y a las infecciones en la boca. Esta dieta hace que el organismo reaccione destruyendo la proteína que genera el cuerpo, no la grasa, contrariamente a lo que se cree.

 

 

El déficit que causa este tipo de alimentación tiene 5 consecuencias negativas sobre la salud oral:

  • Condicional a respuesta inflamatoria y favorece la enfermedad de las encías que puede llevar a la pérdida de dientes. La gingivitis y la periodontitis son la causa más común de inflamación crónica en el adulto
  • Afecta al estado inmunológico
  • Reduce el volumen, las propiedades antibacterianas y físico químicas de la saliva
  • Provoca un déficit de vitaminas de los grupos A, B y C.
    • La carencia de Vitamina A implica una reducción de la salivación y de sus propiedades antibacterianas, y un aumento de las infecciones
    • La carencia de Vitamina B2 compromete las mucosas causando estomatitis (aparición de yaguitas en la parte interior de los labios y mejillas) y quielitis (irritación y agrietamiento de la comisura de los labios)
    • La carencia de Vitamina B12 conlleva la atrofia de las papilas linguales -con la consiguiente alteración del sentido del gusto- y gingivitis
    • La carencia de Vitamina C reduce la capacidad de reparación de lesiones y aumenta la susceptibilidad a infecciones, con un incremento significativo de la caries
  • Acelera la oxidación de los tejidos que, unido a que dificulta la síntesis del calcio y favorece la osteoporosis, influye negativamente en el sostén de los dientes.

Si al final, te decides a seguir una dieta express o también llamada “dieta milagro” es clave que acudas a un especialista para que no sea negativa para tu salud general y dental. Es muy importante que no te provoque carencias nutricionales y que los resultados se mantengan en el tiempo, sin que la salud de tu dentadura se vea afectada.

 

 

El Dr. Iván Malagón es ortodoncista de referencia internacional en todas las técnicas, especialmente en ortodoncia invisible Invisalign, en la que ostenta la máxima categoría profesional –Invisalign Diamond Doctor-, siendo el único especialista con esta categoría por tres años consecutivos y el único ortodoncista español incluido en el selecto grupo internacional DSD Masters, integrado por profesionales altamente especializados en el Diseño Digital de Sonrisas, la técnica más avanzada para diseñar la sonrisa más armónica para cada paciente.

 

Imágenes: Pinterest, Iván Malagón

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *