Dietas: los beneficios de la fibra

Aunque no es un nutriente principal, la fibra tiene beneficios de sobra reconocidos. Además de ayudar a perder peso y a combatir el estreñimiento, ayuda a controlar el colesterol ¿Quieres saber más?

El valor de la fibra en la alimentación se descubrió en la década de los 70 gracias a las investigaciones de dos doctores: Burkitt y Trowel. En sus estudios, vieron la relación entre el consumo de fibra y la prevención del cáncer o enfermedades cardiovasculares. A partir de entonces, se le empezó a prestar mucha más atención a este componente nutricional.

Existen dos tipos de fibra: la insoluble y la soluble. Ambas tienen beneficios, ya que la insoluble, que se encuentra en los cereales, ayuda a solucionar problemas de tránsito intestinal y por lo tanto a combatir el estreñimiento. La soluble, por su parte, se encuentra en legumbres y vegetales y ayuda a equilibrar el nivel de colesterol, prevenir el cáncer y a nivelar los niveles de glucosa en la sangre.

¿Qué alimentos tienen altos contenidos de fibra? Hortalizas, verduras de hojas verdes, frutas como la piña o los kiwis, el apio, los cereales, el pan integral, arroz y pasta integrales o las legumbres. En el caso de los cereales que ya vienen preparados (las barritas o los cereales en caja) hay que tener cuidado ya que suelen llevar azúcares añadidos, que pueden conseguir el efecto contrario a lo que queremos conseguir.

Antes de ponerte seguir una dieta con alto contenido en fibra, consulta a tu médico. Si no controlas bien las cantidades o los alimentos que comes, puedes tener algún problema como la diarrea. Además, tu médico te dirá qué alimentos son adecuados y cuáles son un placebo.

Imagen de Stock.xchng.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *