Dieta para controlar la hipertensión

Mantener el peso y seguir unas pautas alimenticias son la clave para acabar con la tensión arterial alta, así que si tienes hipertensión no intentes solucionarla sólo con medicación específica. Los alimentos son los grandes aliados para mantener la tensión arterial a raya.

Las comidas copiosas como las que se producen en Navidad y otras fechas señaladas no ayudan a controlar la hipertensión. Y es que los kilos de más tienen un efecto directo sobre la tensión arterial. Por ejemplo, un aumento de peso de diez kilos representa una diferencia de 20 mmHG en la presión arterial máxima y de 10 mmHG en la tensión arterial mínima.

Este es el motivo por el que las últimas investigaciones médicas inciden en la necesidad de mantener el peso, siendo preciso en el caso de algunos pacientes perder algunos kilos. La pérdida de peso contribuye a evitar que muchas veces se tengan que tomar fármacos para controlarla.

En este proceso de control de la hipertensión y del peso, la alimentación es tu gran aliada. La gran variedad de alimentos que pueden ingerirse facilita que la dieta no sea aburrida y que se pueda disfrutar de la mesa y de las comidas, incluso, de las celebraciones como cumpleaños y otros eventos. Para ello, hay algunos trucos.

Una de las principales pautas que hay que seguir es reducir la ingesta de sal, que no debe eliminarse por completo puesto que el cuerpo humano la necesita para su correcto funcionamiento. A modo de indicación, es suficiente con una cucharadita de café al día o unos dos gramos de sal.

La restricción de sal puede suplirse con la utilización de, por ejemplo, el zumo de limón o el vinagre de manzana, el uso de la pimienta y de aceite de oliva, que pueden ser aromatizados para que la comida tenga más sabor, y de las diferentes especias que pueden encontrarse en el mercado y hierbas aromáticas.

Y, a la hora de cocinar, es mejor elegir productos que no tengan un alto contenido en sodio como los precocinados o las conservas y las carnes excesivamente saladas como, por ejemplo, el jamón o los embutidos. También hay que reducir el consumo de alcohol.

Entonces, ¿qué alimentos se pueden consumir? Sobre todo, aquellos que son ricos en potasio, calcio y magnesio, siendo recomendable ingerir con frecuencia legumbres, frutas y verduras, cereales, carnes blancas y magras, pescado azul y blanco y aceite de oliva, así como derivados lácteos bajos en grasas. Con todos ellos se pueden elaborar ricos platos y nada aburridos.

Por ejemplo, primeros platos saludables y que permiten mantener a raya la tensión arterial son los puerros gratinados, la sopa de tomate, el tomate relleno, la coliflor con pimentón, las brochetas de verduras o el arroz integral de verduras.

Como segundos platos puedes optar por pechugas de pavo con manzanas, los filetes de gallo a la sidra, los calamares rellenos de espinacas, las brochetas de pollo y piña, el revuelto de habas y gambas o los mejillones al limón.

Son solo algunas ideas nada aburridas para que comer sea un placer mientras se cuida la salud.

Autor: Eva Sereno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367