Dieta mediterránea: ¿Qué alimentos la componen?

 

¿Qué clase de alimentos componen nuestra querida dieta mediterránea?

 

La dieta mediterránea se ha transmitido de generación en generación a través de los siglos, convirtiéndose en una valiosa herencia cultural. A través de los años han ido incorporando nuevos alimentos y modos de preparación.

Lo destacable es que a pesar del tiempo, sigue manteniendo las propiedades y características que la convierten en una de las dietas más saludables.

 

En términos de alimentación se basa en los ingredientes propios de la agricultura de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. Es recomendable en ella reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono. Complementar con alimentos vegetales, frutas y grasas monoinsaturadas.

 

 

Alimentos que componen la dieta mediterránea

Se caracteriza por el uso de alimentos locales frescos y de temporada. Abundancia de productos vegetales, fibras, vitaminas y antioxidantes, aportados mediante verduras,  legumbres, frutas, tubérculos, cereales y frutos secos que conforman la base de esta dieta. Alimentos que se deben ingerir a diario:

Cereales.

La pasta, el arroz y el pan. Los nutricionistas recomiendan tomar 30 gramos de pan diarios y entre 60 y 80 gramos de pasta y arroz al día.


Frutas y verduras.

Son la base piramidal nutricional y se deben consumir 5 piezas de fruta y verdura alternadas al día.

 

Aceite de oliva. 

Es por excelencia el aceite de la cocina mediterránea y es muy rico en vitamina E, betacarotenos y ácidos grasos monoinsaturados, que le confieren propiedades cardioprotectoras, por lo que es importante consumirlo a diario.

 

Productos lácteos. 

Son excelentes fuentes de proteínas con un alto valor biológico y minerales como el calcio y fósforo, pero se deben consumir con moderación.

 

Pescado y mariscos. 

Es un alimento básico en los pueblos mediterráneos qué ha asegurado durante siglos el correcto desarrollo y crecimiento de la población.

Los productos del mar tienen un papel importante por su contenido en yodo y vitamina D. Los convierten alimentos imprescindibles durante el embarazo y la niñez.

 

Frutos secos y semillas. 

Se recomiendan 2 raciones diarias de frutos secos y semillas entre los que se destacan: las almendras, avellanas o nueces, y semillas como sésamo, o lino.

 

Carne blanca y roja. 

Esta dieta se caracteriza por la limitación del consumo de carne, sobre todo la roja, porque es rica en grasas saturadas y esto puede ser perjudicial para el sistema cardiovascular si se come en exceso.

 

El vino y la uva

La uva es un fruto diseñado para la producción del vino que contiene gran riqueza en azúcares, con una tendencia natural a fermentar por la gran presencia de levaduras en los frutos.

A lo largo de los años el vino sea considerado un alimento sagrado y terapéutico. En la actualidad el descubrimiento de flavonoides saludables a aumentado el interés por esta bebida, considerando al reservatrol, un flavonoide anticancerígeno y cardiosaludable.

 

 

 

Importante

 La dieta mediterránea tiene muchos beneficios entre ellos:

  • Previene la diabetes
  • Previene el envejecimiento prematuro de las células
  • Previene la aparición de cáncer de mama y colon.
  • La ingesta moderada de vino evita enfermedades cardiovasculares. 

 

 

 

Imágenes: Pixabay, pinterest 

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367