Dieta Ayurvédica: ¡Pierde peso de forma sana!

Si quieres perder peso, pero a la vez alcanzar una armonía corporal y estabilizar tus energías apúntate a la dieta ayurvédica. Una dieta que surge de la sabiduría de la cultura hindú. ¿Quieres saber cómo funciona y qué debes comer? ¡Atenta!

La dieta ayurvédica forma parte de la milenaria medicina de la Indica, se caracteriza no sólo porque te ayuda a perder peso, sino que también busca que logres el equilibrio en el cuerpo y así alcanzar el bienestar y la calidad de vida.

El quid de esta dieta es buscar la calidad en los alimentos, para que cuando sean digeridos por nuestro organismo liberen una energía sana que nos ayude a estar activos y energéticos. Por este motivo, la dieta tiene que amoldarse a tipo de clima donde uno resida. Los que vivan en climas cálidos tomarán un tipo de alimentos que los que residan en un clima frío o templado.

El médico ayurveda trata de conseguir un equilibrio entre los alimentos que comemos y nuestro organismo, de esta manera, una vez ha determinado el tipo de constitución que tenemos nos elabora una dieta a base de aquellos alimentos que más se adecuan a nuestra constitución.

Tipos de constitución humana reconocidos por la ayurveda son:

Vata: es la energía que mueve nuestro cuerpo, gobierna la respiración, el latido cardíaco y todos los movimientos en las células. A nivel físico el desequilibrio de esta energía da lugar enfermedades como enfisema, neumonía, artritis, y síntomas como flatulencia, tics, sequedad de piel y pelo, dolor en las articulaciones y estreñimiento. Personas de hombros estrechos, altas o bajas, muy activas, hablan mucho.

Pitta: esta energía regula la digestión, absorción, asimilación, nutrición, metabolismo y temperatura corporal. Su desequilibrio a nivel físico produce: fiebre, enfermedades inflamatorias, úlceras, conjuntivitis y dolor de garganta. Personas de hombros anchos, de estatura mediana, con ambiciones.

Capa: energía de la lubricación y la estructura corporal (huesos, músculos, tendones). Proporciona el líquido necesario, lubricando las articulaciones, la piel y manteniendo la inmunidad. Su desequilibrio produce: gripes, sinusitis, diabetes, dolor de cabeza y retención de líquido. Personas corpulentas, simpáticas, lentas, y siempre hambrientas.

Pierde peso y desprede energía sana con la dieta Ayurvédica

Los grupos reconocidos por la ayurveda son:

• Acido: reduce el vata e incrementa el pitta y KapHa: tomate, queso, uvas verdes, vinagre, limón, frambuesas, yogurt

• Amargo: reduce el pitta y kapha e incrementa el vata: berenjenas, azafrán, lechuga, espinaca, aloe vera.

• Astringente: reduce pita y kapha e incrementa el vata: brócoli, coliflor, lentejas, patatas, manzanas, peras, manteca.

• Dulce: reduce pitta y vata e incrementa capa: arroz, azúcar, coco, melón, plátano, las almendras, sandía, trigo, aceite de maíz, la miel, hinojo, pan blanco.

• Picante: reduce kapha e incrementa vata y pitta:.morón, ajo, cebolla, rábanos, albahaca, canela, clavo de olor, eucalipto, jengibre, laurel, salvia, tomillo, mostaza, romero.

• Salado: reduce vata e incrementa pitta y kapha: sal, caldos, zinc, magnesio.

Autor: Elena Del Valle

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367