Diccionario sobre los problemas de espalda: Identifícalos

Acabamos de inaugurar un nuevo año y espero que uno de  vuestros propósitos –al que espero poder seguir ayudando- sea mejorar la salud de vuestra espalda. Si lo conseguís contribuiréis, sin duda, a encontraros mejor en general. Con salud de la espalda me refiero a evitar contracturas musculares, a mejorar vuestra actitud postural y a perfeccionar la práctica deportiva. Para comenzar con un pequeño repaso por los conceptos más importantes, os he elaborado este pequeño diccionario. Ya podéis ir tomando nota. 

  • Analgésicos : a los enseguida recurrimos cuando nos duele la espalda, pero, a los que no acompañamos de una política preventiva. Es mejor estirarnos, practicar deporte, asistir al quiropráctico y relajarnos que tomar más medicación de la que debiéramos.
  • Billetero, síndrome: se le denomina así porque tiene su origen en el hábito masculino de llevar la cartera, bien repleta de documentos, en uno de los bolsillos traseros del pantalón. Al tratarse de un peso diario, podemos llegar a descompensar la columna, pinzando el nervio ciático.
  • Contracturas musculares: pueden llegar a ser crónicas y nos hacen la vida imposible. Se definen como la contracción persistente e involuntaria de un músculo . Casi siempre aparecen en la columna dorsal y la zona lumbar. Un dolor o sensación, como el frío intenso, nos puede contraer y también ser la contractura misma la que causa el dolor.

espalda_1

  • Dorsalgia: se denomina así al dolor en la parte central de la espalda, aunque a veces el término se usa de forma genérica para referirse a toda la zona dorsal.
  • Escoliosis: es una enfermedad, de origen desconocido en la mayoría de los casos y consiste en una desviación lateral de nuestra columna vertebral, que se va deslizando y adoptando la forma de una S.
  • Frío: Nos causa contracciones involuntarias en la espalda, que llegan a producirnos dolor. Por otro lado, el frío se aplica como terapia cuando nos acabamos de lastimar, y hasta tres días después de dicha lesión. No se debe aplicar nunca directamente en la piel.
  • Gimnasio : el mejor sitio para lesionarte en la espalda si no comienzas con ayuda técnica, o, al menos, bien informado. Para la salud de la espalda es fundamental calentar antes y después de los entrenamientos.
  • Hernia discal : se produce cuando el disco invertebral se desplaza fuera de su sitio, comprimiendo la médula espinal o algunos de los nervios de la zona. Puede producir un dolor fuerte.
  • Inflamación: la espalda se puede inflamar por diferentes motivos. En el caso de las mujeres, uno muy habitual es la menstruación. Cuando aparece el dolor de espalda se activan unas fibra nerviosas conocidas como “fibras o nervios del dolor”. En este momento se desencadena la inflamación, propiamente dicha.
  • Jaquecas : sinónimo de migraña, un terrible dolor de cabeza que inmoviliza a quienes lo padecen y que son en su mayoría mujeres. Aunque tiene, en la mayoría de los casos, un origen hereditario, se incrementan con los problemas de columna.

espalda_3

  • Kilos : su exceso da lugar a dolores de espalda, sobre todo cuando el incremento se concentra, en el caso de la mujer, en el pecho. Además de la gigantomastia, el movimiento de estructuras corporales de gran peso hace que nuestras vértebras se resientan continuamente.
  • Lumbalgia: dolor en la parte baja de la espalda. Es la principal causa de absentismo laboral en el mundo y, una vez que aparece, prevalece entre el 23% y el 38% de los casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
  • Mareos : síntoma muy común en las personas que padecen contracturas musculares, sobre todo en la zona cervical. Aunque nos alarmen, se eliminan mediante el ajuste quiropráctico, que devuelve las vértebras a su posición original.
  • Natación : muy recomendado a partir de los cincuenta, para la salud de la espalda, sobre todo porque en el agua nuestras articulaciones evitan el impacto, y, con él, el riesgo de lesiones. 
  • Osteoporosis : se trata de un deterioro de nuestro huesos, que se produce, por lo general, a edades avanzadas y que afecta más a la población femenina. Puede dar lugar a fracturas graves en la columna y en la cadera, entre otras.
  • Postura: nos dice como somos y como nos encontramos. A esto se le llama higiene postural. No se trata sólo de sentarnos bien frente al ordenador para evitar problemas de cuello, sino de saber caminar rectos e incluso de mantenernos erguidos en diferentes actitudes según las circunstancias.
  • Quiropráctica : profesión sanitaria que se ocupa de la detección y corrección de los problemas localizados en la columna vertebral y el sistema nervioso. Para nosotros, los quiroprácticos, la columna vertebral es el eje de la vida el sostén del cuerpo y el pilar de la estructura ósea y muscular.
  • Running: continúa la fiebre por correr. Un calzado adecuado y realizarlo progresivamente será imprescindible para no dañarnos la espalda ni provocarnos otras lesiones. En running, al principio, menos es más.
  • Smartphone : el abuso del teléfono móvil amenaza con crear una epidemia de lesiones cervicales en las nuevas generaciones. La postura antinatural de mirar hacia abajo para escribir en el teclado del smarthphone equivale a cargar sobre nuestros hombros el peso de un niño de ocho años. Los datos los aporta The Journal surgical Technology.
  • Tensión muscular : uno de los síntomas de la ansiedad o de una mala postura. Es un clásico de la espalda. Si se prolonga en el tiempo da lugar a las contracturas musculares.
  • Ultrasonidos: se emplean tanto para diagnosticar problemas de espalda, como para tratar el dolor y reducir la inflamación.
  • Vértigos : uno de los síntomas asociados a contracturas cervicales. Alarman mucho a lo paciente. Los síntomas de los vértigos son parecidos a los de la ingesta de alcohol: yo permanezco quieto, pero la habitación me da vueltas e incluso a veces parece que nos encontramos balanceándonos en alta mar dentro de un barco.
  • Welnees : equilibrio entre los niveles de bienestar físico, emocional y mental. Estado de salud y belleza. Tiende a asemejarse a la concepción holística que los quiroprácticos tenemos de la salud y que viene a resumirse en que los tres niveles antes aludidos se encuentran interrelacionados.
  • XTrainer : Es un software para entrenadores personales, que les permite organizar tus rutinas de trabajo y controlar tu evolución. Con el trabajo informatizado, puedes prevenir mejor las lesiones en la zona lumbar.
  • Yoga : una disciplina muy positiva para el cuidado de tu espalda, ya que no sólo nos aporta educación postural, sino que nos ayuda a relajar nuestros músculos mediante la adecuada respiración y con ejercicios que les dotan de mayor elasticidad.
  • Zen : La ansiedad afecta a la columna causando tensiones musculares, dolores de cabezamigrañasmareos y dolores de espalda, de los que hemos hablado. Si dedicas unos minutos al día a la meditación o simplemente a tu cuidado personal, al silencio y a reflexionar con tranquilidad, habrás contribuido a alejarla de tu vida. Si dices adiós al estrés y a la ansiedad la salud de tu espalda mejorará, y, con ella, tu salud en general.

ata poouramini 3

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina” y “El gato persa que quería comer caviar”. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *