Tener éstas enfermedades implica cuidar más la salud dental

La salud dental no implica que únicamente llevemos una correcta higiene bucal y que acudamos a revisiones periódicas en la consulta del especialista, sino que también se debe tener en cuenta que otras enfermedades no dentales como los trastornos alimenticios o la diabetes pueden afectar a la salud de nuestros dientes.

En el caso de la diabetes, es especialmente importante que se extreme la limpieza, pues unos niveles de azúcar descontrolados en sangre aumentan la probabilidad de acumular placa bacteriana. Esto, a su vez, puede provocar enfermedades como gingivitis o periodontitis que harán que nuestros dientes y encías sufran.

También es destacable señalar que los trastornos como la anorexia o la bulimia tienen como consecuencia un desgaste dental mecánico y químico. Las lesiones que se pueden producir por los vómitos afectan a la estructura dental, el paladar y las encías con lo que las piezas dentales se desgastan progresivamente. Esto unido a la mala calidad o cantidad insuficiente de saliva como consecuencia de la desnutrición, también favorecerá la aparición de caries y enfermedades periodontales. Además, el alto consumo de bebidas ácidas o incluso una limpieza excesiva y agresiva de los dientes conllevará lesiones dentales y que las raíces de las encías se retraigan y queden expuestas.

 

enfermedades_dentales

En enfermos de artritis reumatoide, se ha comprobado que existe una mayor probabilidad de sufrir gingivitis puesto que la inflamación general puede desempeñar un factor de riesgo. Esta enfermedad afecta a las articulaciones de las manos y por ello también puede resultar complicado cepillarse los dientes correctamente y utilizar hilo dental, lo que empeoraría la salud dental y periodontal de estos enfermos.

Otros trastornos como la adicción al tabaco o el alcoholismo también producen consecuencias en nuestra salud dental sobradamente conocidas como la pérdida del esmalte dental, la halitosis o, de nuevo, enfermedades periodontales. En estos casos, los problemas de encías son bastante habituales pues la boca se convierte en un foco de infecciones y el desarrollo bacteriano afecta agresivamente a los tejidos gingivales.

Lo más recomendable en estos casos es prevenir enfermedades dentales a través de revisiones y una higiene dental diaria y correcta además de consultar a un profesional, quien también podrá darnos algunos consejos de cuidado. Todo ello contribuirá a mantener una sonrisa sana y bonita.

 

Almudena-Martínez-Bravo

La Dra. Almudena Martínez Bravo es Odontólogo Especialista en Implantoprótesis y Estética en i2 Implantología, uno de los centros de odontología más modernos de España y reconocido a nivel internacional por la utilización de técnicas únicas. Además, es también profesora de Prótesis Dental en la Universidad Alfonso X el Sabio y coordinadora de los títulos de Estética de i2 Implantología con la UDIMA.

Imágenes: Pinterest

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367