Diabetes: El aceite de oliva mejora la salud cardiovascular

Según hallazgos recientes, el consumo diario de hidroxitirosol, un polifenol presente en el aceite de oliva virgen extra, reduciría o incluso prevendría las complicaciones cardiovasculares en pacientes con diabetes mellitus, o diabetes tipo 1. Las conclusiones del estudio, liderado por expertos españoles, y realizado sobre animales de laboratorio, fueron publicadas en el Journal of Nutritional Biochemistry, y es novedoso ya que ha probado esta protección por vez primera.

Para poder gozar de estos beneficios, los pacientes diabéticos deberían tomar aceite virgen extra en crudo y en cantidades diarias de unos 30 a 40 mililitros, es decir, el equivalente a unas 3 cucharadas soperas. El hidroxitirosol es un compuesto fenólico con propiedades antioxidantes que se encuentra de forma natural en las aceitunas y en sus derivados, especialmente, su aceite virgen.

aceite_de_oliva_cabello

Según los especialistas, la clave estaría en comenzar con la ingesta mencionada de aceite de oliva virgen extra desde el diagnóstico para detener la progresión de la patología. Este dato es bueno para tener en cuenta, sobre todo si se sufre de diabetes tipo 1, para escoger siempre este tipo de aceite de oliva a la hora de diseñar el plan de alimentación saludable que todo diabético requiere.

Estudios previos ya han relacionado el aceite de oliva virgen con una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular en general, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiinfecciosas. Además, se lo ha vinculado en la prevención de ciertos tipos de cánceres.

Para el trabajo que nos ocupa, los expertos de la Universidad de Málaga trabajaron sobre un grupo de 70 ratas divididas en 10 grupos: entre ellos, los grupos a los que se les indujo la diabetes y otros grupos que sirvieron de control.

Tras dos meses de estudios, pudieron constatar que aquellos animales que se mantuvieron con altos niveles de glucosa en sangre y que se les había suministrado hidroxitirosol, los biomarcadores de inflamación -de enfermedad vascular- se habían reducido notablemente en comparación con aquellos que no habían sido tratados con este compuesto beneficioso.

Imágenes: mejorconsalud.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367