Día Mundial contra el Cáncer: Nunca dejemos de luchar

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad contra la que hay luchar con fuerza, valentía y sin perder el ánimo. Este día nos recuerda que sois muchas las personas que estáis peleando sin descanso y a vosotras os enviamos el esperanzador mensaje que ha lanzado la Sociedad Española de Oncología: más del 50% de los cánceres se curan. Un dato al que debemos agarrarnos, igual que el que señala que, cada año, la mortalidad en España por esta enfermedad disminuye un 1,3%.

Lamentablemente, no podemos decir que el número de afectados haya disminuido. Debido al envejecimiento de la población, entre otros motivos, en 2012, según la Sociedad de Oncología Médica (SEOM), se registraron 215.534 casos nuevos (casi 87.000 de ellos entre mujeres) y está previsto que para 2015 hayan 227.076. Ante tales cifras, sólo podemos mantenernos en la importancia de afrontar la enfermedad con positivismo (tanto por parte del paciente como de los familiares) e insistir en la trascendencia de la prevención.

Es nuestra obligación no descuidar las revisiones y acudir al médico si encontramos cualquier anomalía. La responsabilidad institucional es la de frenar, cuanto antes, los recortes en esta materia. «Desde que comenzó la crisis acumulamos unos recortes en I+D de alrededor del 60% y está claro que lo único que puede curar el cáncer es la investigación», ha explicado la portavoz de la Asociación Española Contra el Cáncer, Esther Díez, en declaraciones que recoge el diario El País.

Conviene no descuidar la inversión en este ámbito y mantener así los buenos resultados que están ofreciendo los tratamientos contra el Cáncer en nuestro país. «El tratamiento oncológico de España es uno de los mejores de Europa, incluso del mundo«, ha señalado, para la citada publicación, Marta Puyol, responsable de Investigación Biomédica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Aún así queda mucho trabajo por hacer y siempre con la esperanza por bandera.

Autor: Elena Fernández

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *