Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril es conocido por ser el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno que en España sufren una de cada 150 personas, con todos los problemas sociales que ello conlleva. Las organizaciones piden que desaparezcan los estereotipos que perjudican la imagen que estas personas tienen en la sociedad.

Hace dos días os acercábamos la realidad de este tipo de trastorno para poder conocer y entender sus síntomas y detectar un posible caso. El autismo sigue siendo hoy en día un gran desconocido para la mayoría de nosotros, por eso es fundamental que la sociedad haga un pequeño esfuerzo y se mantenga informada sobre este asunto.

Además, en muchas ocasiones el cine o documentos no científicos pueden deformar nuestra percepción y nuestra concepción de lo que es el autismo. De entre las diferentes organizaciones que existen en España destaca la de FEAPS, desde donde reclaman que se acabe con falsos mitos sobre el autismo, como la creencia de que se trata de personas totalmente discapacitadas.

Actualmente se desconocen las causas que provocan el autismo. Hasta hace poco se creía que era una falta de afecto maternal, pero se ha demostrado que no está relacionado. Sí que se ha podido demostrar, en cambio, que este trastorno tiene un 90% de heredabilidad. También es falsa la creencia de que las personas autistas tienen una capacidad intelectual similar o incluso superior a la media de las personas que no lo padecen. Se ha podido comprobar que el 75% de estas personas sufren una discapacidad intelectual asociada.

No es cierto que sean incapaces de comunicarse, sino que se comunican de una manera diferente. Para ayudarles, los diferentes centros especializados se centran en sistemas de comunicación gestuales o de intercambio de imágenes y recomiendan que estos aprendizajes se realicen en espacios naturales y que realicen actividades tan cotidianas como entrar en una tienda a comprar.

Para conseguir que la sociedad entienda las consecuencias del autismo y pueda hacer todo lo posible para que las personas que lo padecen no se queden al margen es fundamental que todos tomemos conciencia sobre el tema.

Autor: Carla Ramirez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *