Di adiós a la depresión

Si tiendes a estar deprimida, padeces depresión de forma habitual o los
fármacos no han contribuido a que salgas de este estado de ánimo que
llega a alterar la conducta y afectar a tu calidad de vida, ahora puedes
decirle adiós.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer han desarrollado una terapia génica para tratar la depresión que es más potente que los fármacos que se emplean en la actualidad.

La terapia se basa en actuar sobre una proteína, el receptor de membrana 5-HT1A, que se halla en las neuronas que sintetizan la serotonina y que está directamente implicada en el estado de ánimo. De hecho, esta proteína, si está activa, influye de forma negativa tanto en la depresión como en el efecto de los medicamentos que se toman para tratarla. El tratamiento se basa en la administración de un complejo en el que se incluye siRNA y una sustancia que permite dirigirlo directamente a las neuronas encargadas de sintetizar la serotonina.

De esta manera, a diferencia de los medicamentos antidepresivos habituales que tienden a actuar sobre determinadas proteínas del cerebro, se consigue incidir tan sólo sobre esta proteína y no sobre su actividad, logrando un efecto mucho más potente. Además, los resultados obtenidos en laboratorio demuestran una menor tendencia a la depresión.

El tratamiento puede ser utilizado como terapia en sí misma o bien como potenciador del efecto de algunos fármacos antidepresivos. También en los casos en los que las personas no notan el efecto de los medicamentos porque se han insensibilizado tras tomarlos durante un tiempo para tratar la depresión. La terapia, además, también abre la puerta al tratamiento de los casos más severos de depresión y en los que los fármacos no son suficiente para decirle adiós.

Autor: Eva Sereno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367