¿Desodorante o antitranspirante? Mitos y verdades

 

Mitos y verdades sobre el desodorante o antitranspirante

 

El desodorante y antitranspirante se vienen utilizando desde hace más de medio siglo para controlar el sudor y el olor corporal.

Hay diferencias entre los dos ya que el antitranspirante controla y reduce la liberación de sudor, y el desodorante sólo neutraliza el mal olor.

 

Existen muchas creencias algunas realidades otros mitos sobre estos productos. Recordemos que estos productos antes de salir a la venta son examinados para que cumplan normas estrictas de seguridad, por ese motivo si los empleamos de la manera adecuada no deberían provocar riesgos para la salud.

 

Desodorante y antitranspirante

 

Desodorante: Regulan el mal olor sin reducir la transpiración mediante agentes antimicrobianos y fragancias.

Antitranspirante: Son capaces de bloquear las glándulas sudoríparas reduciendo la transpiración.

Su componente principal es: sal de aluminio, al entrar entran en contacto con la piel forman una especie de «tapa» en la desembocadura de las glándulas sudoríparas, reduciendo la transpiración.

Se habla mucho sobre los potenciales peligros de las sales de aluminio y la relación con el cáncer de mama, o daño nervioso.

 

Los resultados de los estudios científicos son poco concluyentes, no se ha podido demostrar que su uso puede ser riesgoso para la salud.

 

Relación entre antitranspirante o desodorante y cáncer de seno

Se han realizado algunos estudios sobre una posible relación entre cáncer de seno y los antitranspirantes o desodorantes para las axilas. Según un estudio publicado en el 2002 no mostró algún riesgo mayor de cáncer de seno entre las mujeres que usaban antitranspirante o desodorante axilar.

 

Tampoco mostraron un riesgo mayor de cáncer de seno de las mujeres que utilizaban navaja de afeitar y luego se aplicaban antitranspirantes o desodorantes.

Estos estudios se realizaron en mujeres sin antecedentes de cáncer.

 

Un estudio del año 2006 tampoco encontró un riesgo de cáncer de seno, aunque incluyó en el estudio 54 mujeres con cáncer de seno, y 50 mujeres sin cáncer.

 

Consejos para el buen uso del desodorante

Varios productos que se venden en el mercado son desodorantes y antitranspirantes a la vez.

Al usarlo de manera correcta, vas a sacar el máximo provecho al producto sin crearte ningún tipo de problema.

 

  • Debes aplicarlo con las axilas limpias y secas.
  • Puedes aplicarlo varias veces al día luego de ducharte, o de hacer ejercicio.
  • No es recomendable colocarlo enseguida de afeitarse las axilas. Aunque el producto no contenga alcohol, el afeitar las axilas puede irritar la piel y al aplicar un producto en ellas puedes sentir alguna incomodidad.
  • Si tienes piel muy sensible puedes utilizar otros productos cómo aceites esenciales, aloe vera, que venden en las tiendas naturales.

 

Si tienes dudas puedes consultar con tu médico para recibir orientación sobre qué producto puedes usar.

 

 

 

 

 

Imágenes: Clarín, América TV, misremedios.com. 

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367