Deshidratación y los golpes de calor ¡Evítalos!

Con el verano llegan las altas temperaturas y las olas de calor. Unos días en los que hay que extremar los cuidados, sobre todo, con los niños, para que el cuerpo no se deshidrate y se eviten los golpes de calor, que pueden afectar y pasar factura a la salud. Pero con una serie de pautas pueden evitarse.

El cuidado principal en ambos casos es beber la cantidad de agua necesaria, tomándola de forma frecuente para ir reponiendo todas las sales minerales y líquidos que se pierden por ejemplo al sudar, no siendo conveniente esperar a que se tenga la sensación de sed porque, en ese caso, la deshidratación ha podido comenzar ya. Lo recomendable es beber entre 1,5 litros y dos litros de agua diarios, aunque en los días de más calor puede que el cuerpo necesite más líquido por la subida de la temperatura.

El agua no puede faltar, aunque también se pueden tomar otras bebidas, aunque de forma más esporádica o una al día, como por ejemplo tés helados o cafés u otras infusiones o bebidas reconstituyentes que tienen además sales minerales añadidas y que sirven para reponer las pérdidas del organismo. Pero no hay que abusar de ellas porque contienen también azúcar, no siendo muy recomendables en los casos en los que se quiera perder peso o se haga una dieta de mantenimiento.

Otras bebidas que pueden tomarse son los refrescos, si bien su consumo debe ser moderado porque suelen llevar también un alto contenido de azúcares, así como por ejemplo zumos. Y las que hay que evitar beber a toda costa esos días son las bebidas alcohólicas porque algunas tienen, además, efecto diurético, contribuyendo a la deshidratación.

También es muy importante vigilar la alimentación. Para mantener el cuerpo bien hidratado, es fundamental que durante el verano y, sobre todo, los días de más calor se consuman más verduras y frutas.

Y otro consejo clave es evitar exponerse al sol en los días de más calor o durante las horas de más calor y en las que se registran las temperaturas más elevadas. Tampoco es conveniente hacer ejercicio expuestos al sol o en esa franja horaria de más calor. Es mejor optar por permanecer en lugares que estén frescos o a la sombra.

Y, en los espacios en los que haya aire acondicionado, es preciso no exponerse directamente y controlar la temperatura para que no haya excesivo frío para que luego, al dejar esa estancia, no se produzca un gran contraste.

Autor: Eva Sereno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367