Desequilibrio hormonal: síntomas que debes conocer

 

Los síntomas del desequilibrio hormonal

 

El desequilibrio hormonal puede ocurrir por causas naturales o relacionadas con ciertos cambios en el ambiente o en el organismo.

Puede traer consigo trastornos que podrían llegar a afectar la calidad de vida. Muchas mujeres pueden confundir sus síntomas con afecciones comunes, cuando en realidad son causados por niveles alterados de ciertas hormonas.

¿Por qué ocurre un desequilibrio hormonal?

Las hormonas femeninas más importantes son el estrógeno y la progesterona. Cuando la relación entre ambas se aleja de los niveles normales se produce el desequilibrio.

Las causas más comunes son: embarazo, menopausia, los ciclos menstruales, el estrés, la vida sedentaria, y una mala alimentación.

 

 

Síntomas del desequilibrio hormonal

Trastornos del sueño

La disminución en los niveles de progesterona puede hacer que te sientas más inquieta y estresada y tengas dificultades para conciliar el sueño. Normalmente ocurre una pérdida abrupta de esta hormona antes del período y los patrones de descanso pueden verse alterados.

 

 

 

Acné

Muchas mujeres tienen brotes de acné antes del período menstrual, pero si persiste más allá de la etapa es probable que exista un trastorno de los andrógenos.

Son hormonas sexuales predominantemente masculinas que estimulan el exceso de producción de grasa, en las mujeres son segregadas, pero en menor medida. Al haber un exceso, pueden quedar atrapadas en los poros de la piel y por formar pequeños comedones.

 

 

 

Cambios en el estado de ánimo

Cambios de humor repetidos, sentirse deprimida o con ansiedad, síntomas que aparecen de la nada se han relacionado con los niveles hormonales fluctuantes.

 

Si te sientes fuera de control o abrumada puedes estar sufriendo cambios repentinos en el equilibrio de estrógeno, testosterona, y progesterona. Si estás tomando pastillas anticonceptivas pueden influir bastante en tu estado de ánimo.

 

Cambios en el peso corporal

El continuo deseo de comer en ocasiones puede llegar a causar aumento de peso. El origen es un desorden hormonal que debido a la privación del sueño, aumenta los niveles de grelina, hormona que produce la sensación de hambre.

 

Pérdida de la libido

La pérdida del deseo sexual es una de las señales más importantes del desequilibrio hormonal en las mujeres.
Es más frecuente que ocurra en la menopausia debido a los bajos niveles de estrógeno.

 

 

 

Fatiga

Es normal que las personas sientan cansancio de vez en cuando. Si es constante y dificulta la vida pasa a ser un problema.

Puede deberse a que las hormonas tiroideas ya no producen grandes cantidades. Por lo tanto, puede conducir a un aumento repentino de peso, dado que estas hormonas regulan el metabolismo.

 

 

Cada caso es diferente, por lo tanto, es importante que consultes con tu médico para que te realice un control hormonal y pueda encontrar la solución personalizada para ti.

 

 

 

 

 

Imágenes: diabetesjuntosxti.com, todo-mail.com 

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367