Depresión en Navidad: ¿Tenemos que estar felices por obligación?

Nos pasamos los días antes de Navidad felicitando las fiestas a todo el mundo, contagiados del ambiente que nos proporciona estar rodeados de anuncios, villancicos, regalos…Pero no toda la gente disfruta de estos días. Y precisamente estas personas a las que no les gusta la Navidad son las que pueden sufrir depresión o un bajón anímico en estas fechas.

No todo el mundo vive igual las fiestas de Navidad. Hay personas que no encuentran nada que los motive para celebrar estos días , y los pasan sin pena ni gloria. También depende mucho del estado de ánimo de cada persona, de que se tengan niños o de que se conviva con personas mayores.

navidad_depresion

Los que lo viven peor son los que se enfrentan a la presión social de tener que divertirse, comer y compartir momentos con familiares o amigos con los que no mantienen una buena relación. Por eso, deciden pasarla de una forma alternativa, que vaya más allá de la rutina que se lleva cada año a cabo y que incluye fiestas con suegros, padres, las mismas comidas…

Estas repeticiones son el mejor camino para llegar a la depresión navideña. La mejor manera de atajar esta situación es que nos olvidemos de las tradiciones y celebremos la Navidad como realmente nos apetece.

En el caso de las personas mayores es importante que vivan las fiestas como una época de ilusión, no como si vayan a ser sus últimas Navidades. Además, deben vivirlo de acuerdo al nivel de energía y vitalidad que tengan. Especialmente es importante que no se encuentren solos en estas fechas, a pesar de que les falte familia. Por eso, se han puesto en marcha iniciativas sociales que les hagan sentirse mucho mejor.

Imágenes: Navidad

Autor: M Dolors Sesplugues

Comparte esta noticia en

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) (@sanamente) (@sanamente) - Nuevo: ¿Felices por obligación en Navidad? http://t.co/fje3bgxd

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *