¿Debo cambiar la alimentación en invierno?

Antes de comenzar a hablar de los productos más indicados para tener una alimentación sana y natural en invierno, quiero aclararos en qué consiste el término termogénesis. Y ahora entenderéis el por qué.

La termogénesis es la facultad que tiene el organismo de producir calorías mientras digiere los alimentos. Se trata de un proceso orgánico, que nada tiene que ver con los grados que el termómetro esté marcando en ese momento. Sólo depende de los propios alimentos. Algunos son más difíciles de digerir y me remito a los llamados “quemagrasa”. Si tienen pocas calorías y además gastamos muchas al metabolizarlos, son ideales para una buena dieta. Os recuerdo algunos como el salmón, el pez espada, el aguacate o la sopa de hortalizas.

Todos estos alimentos, si exceptuamos la sopa – y hablando siempre de climas mediterráneos- son consumidos tanto en invierno como en verano, de lo que debemos deducir que la alimentación en distintas estaciones no se diferencia y no debe hacerlo en base a la termogénesis.

Lo más sabio, como siempre, es escuchar al cuerpo, que tiene unas necesidades y las expresa de distintas maneras. Cuando en el embarazo se tienen los llamados antojos, es que se requiere un suplemento de alguna vitamina o mineral. Cuando nos apetece este o aquel alimento, se debe a una causa objetiva. Si después de un paseo por una montaña nevada os apetece un gazpacho, es posible que seas un extraterrestre.

alimentacion

Por lo tanto necesitamos comer caliente. Y aquí las posibilidades son muy variadas y sanas. No debemos confundir los platos de cuchara con el aumento de peso. Desde sopas de verdura con pasta o arroz integral, hasta caldos de pescado o legumbres elaboradas sin los tradicionales elementos de la tierra. Ya sabéis, los huesos, el chorizo, la morcilla y demás “pecados”.

También creo que es importante que tengáis en cuenta el factor catarro. Si somos capaces de libranos de mucosidades, toses y dolores corporales, a lo mejor también venimos de otro planeta. Algunos alimentos nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a sentirnos mejor una vez infectados de virus o bacterias. No debemos olvidarlos en invierno. Apuntad esta pequeña lista de ingredientes, que bien podrían estar guardados en un botiquín: pomelo, ajo, acelga, remolacha, arándanos rojos, jengibre y zanahoria cocida.

La mayoría de estos alimentos, por ejemplo la remolacha, son ricos en antioxidantes. Estos elementos presentes en nuestra alimentación nos ayudarán a combatir los estragos del frío en la piel y también los de las calefacciones y la contaminación atmosférica. Un gran aliado es el te, a media tarde y a media mañana. También te ayudará a perder peso.

En cuanto a las ensaladas, no las abandones, por favor. Sólo tienes que dejarlas fuera de la nevera y tomarlas a temperatura ambiente. Añádeles frutos secos para que te aporten energía, como las nueces de macadamia, y te servirán de plato único en días de trabajo.

Te aconsejo, por último, que te entregues a las llamadas sopas detox, ligeras, naturales y elaboradas a base de verduras, semillas, especias y otros condimentos. Por ejemplo, una estupenda sopa de cebolla y jengibre.

ata poouramini 3

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina” y “El gato persa que quería comer caviar”.

Imágenes: Pinterest

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367