Dan Sha Ri: El método para poner orden a tu vida

El concepto Dan Sha Ri fue creado por Hideko Yamashita y significa: Dan – Rechazar las cosas innecesarias – Sha – deshacerse de las cosas inútiles que poseemos – Ri – detectar el deseo insano por las cosas innecesarias. Por tanto, Dan Sha Ri es una técnica que sirve para conocernos a nosotros mismos y establecer orden entre nuestras cosas para mejorar nuestra calidad de vida. Dicho de otra forma, nos enseña a deshacernos del apego a todo aquello que no es útil en nuestra vida y que no nos aporta nada especial: desde la ropa almacenada en cajas y armarios, hasta una relación que no nos llena.

Se trata por tanto, de un sistema global para seleccionar y expulsar de nuestra vida objetos y relaciones que no nos aportan nada. Es bien sabido que al ordenar todo aquello material que nos envuelve, por ejemplo los trastos de casa, también ponemos en orden nuestro cerebro y emociones. Es por esta razón que cuando dejamos los espacios despejados, nos sentimos mejor con nosotros mismos y dejamos entrar la buena energía en nuestra vida, gozando de mejor salud mental y emocional.

¿Cómo identificamos un objeto o relación prescindible?

Para detectar si el objeto o la relación interpersonal está satisfaciendo nuestra vida, nos tenemos que hacer las siguientes preguntas: ¿es algo que esté aportando algo a mi vida en el presente? ¿Es algo de lo que ahora podría prescindir? Hideko Yamashita en su libro “Dan Sha Ri: el orden de las cosas” intenta transmitir el principio de que el eje del tiempo siempre es el “ahora” para determinar la usabilidad de un objeto. Si en el “ahora” ese objeto no está aportando nada, es momento de prescindir de él – aunque del apego salga la costumbre de justificarnos con un “quizás será útil más adelante” -.

¿Qué beneficios obtendremos con el Dan Sha Ri?

A medida que aplicamos el Dan Sha Ri a nuestra filosofía de vida, se activa un mecanismo psicológico que cambia la percepción que tenemos sobre nosotros mismos, de una perspectiva negativa a otra positiva. Poco a poco iremos desechando cosas molestas y tóxicas para dar paso a una calidad de vida mayor, con cosas que realmente nos llenan y satisfacen. Al capacitarnos para combatir el “apego”, lo haremos en todos los ámbitos de nuestra vida, también el social. De este modo solamente dejaremos entrar las cosas y las personas buenas, aquellas que verdaderamente nos aportan cosas positivas a nuestra vida.

Si os interesa el tema y deseáis conocer el método completo, os recomendamos el libro “Dan Sha Ri: el orden de las cosas” de Hideko Yamashita, la creadora del método.

Imágenes: Pinterest

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *