Cuidados habituales para tu zona íntima

Gran parte de nuestra salud sexual pasa por cuidar nuestra zona íntima y mantener una higiene adecuada. La vagina es uno de los órganos femeninos más delicados por su complexión y el rol que cumple dentro del cuerpo femenino. A las consultas periódicas al ginecólogo y los exámenes rutinarios para descartar infecciones, hongos o cualquier otro tipo de enfermedad íntima, debe sumarse una buena rutina de limpieza e higiene que vaya de acuerdo a tus antecedentes médicos y al conocimiento que tengas tú misma de tu propio cuerpo.

Esto último es importante a la hora de elegir productos para tus zonas íntimas. No todos los jabones vaginales sientan bien y no todos los productos disponibles en el mercado son respetuosos con la delicada piel que recubre nuestro aparato reproductor. Pero sí es verdad que existen ciertos pasos que podemos seguir para hacer nuestra parte y a lo largo de este artículo vamos a explorar un par de pasos que no debes olvidar.

  • Utiliza un jabón de PH neutro: Es habitual que cuando nos bañamos o nos duchamos, acabemos lavando la zona íntima con el jabón que utilizamos para el resto del cuerpo. Esta es una mala costumbre. La zona genital desequilibra su ph si no utilizamos un producto con ph neutro. Así que si quieres evitar infecciones, picores u otro tipo de problemas, comienza a utilizar productos para tu higiene íntima.
  • Ten cuidado con la humedad: En verano acudimos más a la piscina, a la playa, al río… Nos bañamos y pasamos horas con la misma ropa puesta, a pesar de que esté mojada. Este hábito debemos cambiarlo. Es conveniente llevar una muda de ropa interior para cambiarse el bañador o bikini, una vez pasadas un par de horas.
  • No utilices desodorantes íntimos: Hay muchos productos de higiene íntima, pero los que no debes contemplar, son los desodorantes. Los genitales tienen un olor característico como el resto de la piel. Si te duchas todos los días, no hay ningún problema. No obstante, si ves que surge un olor muy fuerte es conveniente que consultes con tu ginecólogo o urólogo de confianza.
  • Ducharse todos los días: Debes ducharte todos los días utilizando productos adecuados para tu higiene íntima como, por ejemplo, el jabón de ph neutro. Los genitales se encuentran en una zona húmeda, resguarda, por lo que es conveniente tener una higiene diaria de forma constante. Eso sí, evita las duchas vaginales ya que desequilibran la flora vaginal y son dañinas.

Imágenes: Pinterest

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367