¿Cuál es la mejor postura para dar a luz?

Cuando mis pacientes embarazadas me consultan acerca de este asunto, mi repuesta siempre es la misma: ¿Qué harías si te pusieras de parto en el monte? ¿Te pondrías en cuclillas para dar a luz, o te tumbarías, tal como si estuvieras en una camilla?

La primera opción, agacharse para traer al niño al mundo, brota de forma rápida y natural de la boca de las interesadas. Y es que el cuerpo tiene su propio lenguaje, su dinámica fisiológica, más allá de las convenciones o las modas sanitarias. Si os fijáis bien, la postura que se adopta en el llamado primer mundo para las parturientas es la horizontal, que no deja de ser la óptima para la manipulación de ginecólogo y matrona.  Instrumental y monitores, todo se encuentra a la misma altura.

Lo que ocurre en esta situación es que la mujer no cuenta con el favor de la gravedad. Necesita realizar mayor esfuerzo a la hora de empujar. Y se estima que la matrona o el ginecólogo, o ambos, tendrán que emplear entre 40 y 60 kilos de presión estirando el cuello del recién nacido, girando 180º a cada lado para estirar el cuello del bebé. En posición horizontal, la pelvis pierde dinamismo y el sacro se eleva unos cuatro centímetros, intensificando la presión sobre el cráneo del bebé.

Es a este punto al que quería llegar y donde quería fijar vuestra atención como quiropráctico:  numerosos estudios han encontrado evidencias de que el parto horizontal causa daños a la columna vertebral,  nuca y cabeza del bebé.  Lesiones de mandíbula, subluxaciones de la primera vértebra del cuello o algún tipo de trauma en cabeza u hombros. La salud del bebé se puede complicar en el caso de empleo de fórceps y ventosas, que, además, suelen  métodos agresivos y traumáticos para ambos, madre e hijo.

El sistema sanitario cumple su función, pero no está diseñado para el trato cálido al paciente que, en este caso, resulta muy, muy necesario. La embarazada, sobre todo si es primeriza, está asustada, agobiada por la responsabilidad y por la ignorancia ante lo que se le avecina. Si es tu caso, pide ayuda a una matrona con un punto de vista abierto, con una concepción global de la maternidad. Mi madre fue una matrona vitalista y ayudó a nacer a miles de niños en Irán. De ella he heredado muchos de estos consejos.  Espero que te sean útiles algún día.

Ata PouraminiAta Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”. Es Doctor en Quiropráctica y posee en Valencia una de las consultas más importantes del mundo .  Licenciado en Ciencias Humanas, es experto en nutrición y orientador en salud.

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367