¿Cuál es el índice de masa corporal recomendado?

El índice de masa corporal (IMC) es un índice de peso en relación con la altura que se calcula a partir del peso en kilos y de la altura en metros al cuadrado y que sirve para evaluar el riesgo asociado al exceso de peso o a estar por debajo del recomendado. Y es que mantener un peso estable es un signo de salud, y las variaciones bruscas del mismo les tienen que controlar profesionales.

El índice de masa corporal que nos indica que tenemos un peso normal es el comprendido entre los valores 18,5 y 25 (en adultos). Si es nuestro caso, no obstante no podemos confiarnos, ya que sigue siendo igual de importante seguir un estilo de vida saludable comiendo comida sana y realizando deporte para mantener el peso adecuado.

Si el IMC es inferior a 18,5 quiere decir que estamos por debajo del peso normal, por lo que tendremos que acudir al médico para que determine si está causado por algún trastorno o enfermedad.

indice_masa_corporal

Por el contrario, un IMC superior a 25 quiere decir que es necesario perder peso.  Además, el riesgo de enfermedad aumenta cuando el exceso de peso se asocia con otros factores de riesgo como el incremento de la presión arterial y el colesterol malo, la disminución del colesterol bueno, el aumento de triglicéridos sanguíneos y el sedentarismo.

Pero ojo, si adelgazamos debemos tener en cuenta que una bajada de peso brusca puede ser perjudicial para la salud, así que en cualquier caso, nos debe hacer el seguimiento un médico.

Por último, el IMC también informa parcialmente del riesgo de padecer determinadas enfermedades porque también se tiene que tener en cuenta la distribución de la grasa corporal por nuestro cuerpo. Si la grasa se acumula alrededor del abdomen, es un factor muy importante que se tiene que considerar. Así pues, el perímetro abdominal o de la cintura permite complementar el valor obtenido con el IMC y determinar con más precisión el riesgo para la salud derivado del exceso de peso.

Imágenes: bajapesoendias.blogspot.com y elatterier.com 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367