Crea tu herboristería en casa: te damos los trucos y consejos que necesitas para fabricar afrodisíacos, relajantes, tintes, colirios, enjuagues, tisanas adelgazantes, diuréticos…

Descubre el delicioso y reconfortante mundo de las hierbas medicinales y aprende cómo montar tu pequeño taller de alquimia aromática en casa. Te explicamos para qué sirve cada planta y te contamos todos los trucos para mejorar tu salud de forma 100% natural, secretos de cultivo, recetas para las infusiones… Además, te contamos cómo algunas poseen propiedades de lo más interesantes: afrodisíacas, adelgazantes, antidepresivas, para teñir el pelo o la ropa, diuréticas, champú de hierbas relajantes…
EL PODER MEDICINAL DE LAS HIERBAS

Desde la más remota antigüedad, los hombres han utilizado los plantas como remedio para sus dolencias. Una de las leyendas de la medicina milenaria de la India, el Ayurveda, cuenta que, a modo de prueba de selección, un grupo de aspirantes a médico ayurvédico fueron enviados a recorrer un área de cien kilómetros en busca de una planta que no contuviera propiedad medicinal alguna; superó la prueba el que regresó sin nada, pues uno de las principios de la terapéutica vegetal es que cualquier planta posee virtudes curativas, siempre que se la sepa usar.

Es evidente que las hierbas medicinales han tenido un papel fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad. Todas las civilizaciones se han valido de ellas para aliviar sus dolencias e incluso hoy, en la “Era del poliestireno y demás plásticos”, millones de personas siguen usando productos vegetales naturales en su vida cotidiana.
¿Quieres conocer todos los trucos y secretos para crear tu propia herboristería en casa? Sigue leyendo…

Hoy en día, cuando ya sabemos a ciencia cierta que casi ningún producto químico se halla exento de efectos secundarios, regresar a las plantas medicinales y sus aromáticas recetas constituye una apuesta de lo más favorable.

PARA QUÉ SIRVE CADA PLANTA

La elección de la sustancia que se ha de usar en cada caso está sujeta a la influencia de factores como la estación, la constitución y edad de quien va a tomar el remedio, su estado físico y psicológico e incluso su capacidad digestiva. La dosis casi nunca se puede considerar fija y debido a la complejidad de los miles de fórmulas posibles lo más razonable es consultar en el herbolario en el momento de adquirir las hierbas.

La antigua fitoterapia, unida a los más recientes análisis composicionales, nos ha legado estas claves que aquí te detallamos y que, sabiamente aplicadas, pueden convertirse fácilmente en el diccionario de tu bienestar personal.

SECRETOS DE CULTIVO, RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN

La forma en que se cultiva, recolecta y conserva una hierba afecta a sus propiedades finales sobre nuestro organismo, por lo que es muy importante prestar la debida atención a este aspecto. Las plantas medicinales que cultivemos en casa deben estar alejadas de fuentes de calor excesivo (radiadores, aparatos eléctricos, etc.) y las plantaremos siempre en tierra bien drenada y libre de parásitos, lombrices o moho. (si quieres aprender mucho más para crear tu herboristería casera, sigue leyendo)

Antes de usar en infusiones o decocciones nuestras propias plantas medicinales deberemos verificar que éstas estén bien enraizadas y que presenten buen color, dos señales inequívocas de salud. Nunca deberemos tomar una planta atacada por los insectos, como por ejemplo el pulgón.

Las flores deben recogerse en cuanto aparecen para que conserven todas sus propiedades. Una vez cosechados y si no se van a utilizar inmediatamente, las hojas y tallos se desecarán en una habitación oscura y seca, colgados boca abajo, para ser a continuación guardados en botes de vidrio oscuro con cierre hermético.

FABRICA ALMOHADAS AROMÁTICAS
Sólo necesitas una funda de almohada de algodón puro en tu color favorito y la cantidad suficiente de la planta aromática que elijas para rellenarla y que quede suficientemente compacta. Sobre todo, ten en cuenta las propiedades de cada hierba (selecciona aquellas que más se ajusten a ti o a la persona a la que va a ir dirigida la almohada) y no olvides que la mezcla de ciertas plantas intensifica los efectos de las mismas.

He aquí algunas versiones «clásicas» que no fallan:
Lavanda: una almohada de esta planta te ayudará a conciliar el sueño. Además, si realizas algunas bolsitas más pequeñas y las colocas entre tu ropa ahuyentarás a las polillas.
Salvia: trocea bien las ramas para que no te pinchen; te será de gran ayuda para restablecerte en los momentos de estrés.
Menta: Hay quien dice que es afrodisíaca y quien asegura que sus propiedades se reducen a un ligero efecto tonificante.

(si quieres aprender mucho más para crear tu herboristería casera, sigue leyendo)

CONSIGUE TUS PROPIOS TINTES VEGETALES
Crear un color a partir de una planta es un pequeño milagro que todas nosotras podemos llevar a cabo: basta con elegir el tono que preferimos, buscar la planta adecuada y realizar una infusión con la misma; para ello, hervir las hierbas durante una hora y colar. A continuación, introducir la prenda en la olla, calentar hasta que hierva y mantener en ebullición durante casi una hora. Aclarar abundantemente y lavar con jabón neutro.
Dejar secar a la sombra… ¡y listo!

Agrimonia: ocre.
Azafrán: amarillo anaranjado.
Consuelda: de ocre a marrón.
Diente de león: ocre claro.
Enebro: verde oliva oscuro.
Fumaria: ocre rosado.
Manzanilla: de amarillo claro a oliva.
Milenrama: entre verde oscuro y gris.
Nogal: marrón intenso.
Ortiga: amarillo verdoso.
Perpetua: ocre amarillento.
Romero: verde grisáceo.
Rubia: rojo.

(si quieres aprender mucho más para crear tu herboristería casera, sigue leyendo)


LA NATURALEZA A TU FAVOR: TRUCOS DE BELLEZA con las plantas medicinales

LOCIÓN SUAVIZANTE CORPORAL

En un litro de agua hirviendo que se ha retirado previamente del fuego se infusionan cinco flores de manzanilla, tres puñados de rosas silvestres, uno de malvavisco, dos puñados de flor de espliego y un puñado de pétalos de rosa. Se deja en maceración tres horas, se tamiza y ya se puede aplicar como una loción corporal suavizante… y de delicioso olor.

TÓNICO FACIAL
Poner a hervir un litro de agua mineral durante unos minutos y retirar del fuego. Dejar reposar y añadirle 50 g de pétalos de rosa frescos. Dejarlo macerar unas tres horas y tamizar. Lo más adecuado para la conservación de este tónico es guardarlo en una botella de cristal oscuro.

BAÑO DE VAPOR
Limpia tu cutis de la siguiente manera: a un litro de agua hirviendo añádele el zumo de medio limón y dos cucharadas de romero, dos de albahaca, una de tomillo y una de hojas de menta. Cúbrete el pelo con un gorro, ponte una toalla sobre la cabeza y coloca la cara frente al recipiente, a unos 15 cm, con los ojos cerrados, durante un cuarto de hora. Después, aclárate con agua fría. Realízalo sólo una vez cada quince días para evitar que se alteren los aceites naturales de la piel.

CHAMPÚ DE HIERBAS
Hierve durante diez minutos 50 g de hojas de hiedra en un litro de agua y cuélalo exprimiendo bien las hojas. Añade agua hasta alcanzar los dos litros y utiliza esta infusión para lavarte el pelo. Recuerda que para que resulte efectivo debes masajear correctamente el cuero cabelludo.

DOLENCIAS COMUNES Y SUS REMEDIOS HERBALES
Indigestión: una infusión de manzanilla te ayudará a sobrellevar esta dolencia.
Insomnio: toma una infusión de alguna de las hierbas siguientes: mejorana, naranjo, pasionaria, salvia, amapola, camomila o tilo, o una decocción de valeriana.
Afecciones del hígado: Preparar una infusión de semillas de cardo mariano, cardo bendito, fumaria, diente de león, boldo o romero. La mayoría de estas plantas presentan un sabor amargo, por lo que se recomienda tomar la tisana fría endulzada con miel de romero.
Afecciones respiratorias: tisana de yemas y agujas de pino, por su acción balsámica.
Vómitos: Tomar una infusión de melisa, por sus propiedades antiespasmódicas y digestivas. También puede resultar útil tomar un té cargado.

BEBIDAS DE HIERBAS REFRESCANTES: ¿POR QUÉ NO?
Existe un arsenal amplísimo de infusiones refrescantes que pocas de nosotras recordamos cuando llega el calor. La acción de ciertas plantas aromáticas supera el sugerente crepitar de las burbujas de los refrescos de lata y, además, te aportarán minerales y mucho, mucho bienestar.

TÉ DE MORAS
Necesitarás un puñado de moras silvestres secas
10 gramos de hojas de fresa secas
Medio litro de agua

Preparación
Cuando el agua esté hirviendo, añadir las moras y las hojas de fresa, dejar un par de minutos y retirar del fuego. Reposar y filtrar.

Un truco: Si le añades una fresa partida por la mitad aún intensificarás más su sabor. Otra posibilidad es añadir una pizca de canela antes de filtrar.

(si quieres aprender mucho más para crear tu herboristería casera, sigue leyendo)

REFRESCO DE ALBAHACA
Necesitarás una ramita de albahaca fresca
medio litro de agua

Preparación
Verter el agua hirviendo sobre la rama de albahaca –es preferible que antes la desmenuces un poco para intensificar su aroma–.
Tapa la infusión y déjala reposar durante unos cinco minutos. Tómala bien fría, mezclada con unas gotas de zumo de limón o de naranja.

Un truco: Para endulzar tus infusiones, una fórmula original es restregar los terrones de azúcar con la cáscara de un limón… ¡está delicioso!

Todas las plantas medicinales, de la A a la Z

ACIANO

propiedades: Antiinflamatorio.

aplicaciones: En caso de orzuelo, aplicar compresas tibias bañadas en una infusión concentrada de flores.

ALBAHACA

propiedades: Estimulante y refrescante.
Calma los espasmos gástricos y disminuye la tensión nerviosa.

aplicaciones: Depresión, desmayos, fatiga mental, migraña, nauseas y tensión nerviosa en general.

ANGÉLICA

propiedades: Aumenta la secreción de jugos gástricos. Sedante y equilibradora.

aplicaciones: Tomar infusión o decocción de la raíz para compensar la debilidad en caso de anemia.

ANÍS VERDE

propiedades: Digestivo, sedante y relajante.

aplicaciones: Además de tomarse solo para aliviar los problemas digestivos, se puede añadir a casi cualquier infusión para mejorar su sabor.

ARÁNDANO

propiedades: Posee un gran efecto tónico y mejora el riego sanguíneo, sobre todo de la retina.

aplicaciones: Para evitar la cuperosis, tomar una infusión preparada con 4 g de hojas de arándano, 3 g de milenrama y 3 de escaramujo. También se puede aplicar directamente sobre la piel.

BOLDO

propiedades: Regulador de la vesícula biliar.

aplicaciones: Su infusión es excelente para acabar con las flatulencias y la indigestión que siguen a una comida demasiado copiosa.

CANELA

propiedades: Estimulante y afrodisíaca.

aplicaciones: Debilidad general, infecciones, impotencia. En infusión o como condimento culinario. Prueba a añadir una pizca de canela al café…

CEDRO

propiedades: Sedante y expectorante.

aplicaciones: Congestión pulmonar y eccemas. Estimulante de la respuesta sexual.

CIPRÉS

propiedades: Relajante, refrescante, reconstituyente.

aplicaciones: En forma de aceite esencial, cura la tos, el reumatismo y las heridas superficiales; en el agua del baño, alivia las varices y descansa las piernas.

DIENTE DE LEÓN

propiedades: Astringente y antiinflamatorio.

aplicaciones: Decocción de hojas y raíz en el baño para ayudar a curar las pequeñas cicatrices de la piel.

ENEBRO

propiedades: Refrescante, estimulante, digestivo.

aplicaciones: Digestión lenta, retención de líquidos y llagas. La infusión está muy indicada para las pieles acneicas y grasas, ya que intensifica la limpieza de la piel.

EUCALIPTO

propiedades: En forma de infusión o vahos, es el remedio ideal para las afecciones respiratorias. Tranquilizante, estimulante y repelente de insectos.

aplicaciones: Se pueden utilizar sus hojas, sus frutos o su esencia para tratar laringitis, asma, tos, reumatismo, heridas…

FLOR DE SAÚCO

propiedades: Sudorífica. Estimula la sudación y reduce el exceso de calor.

aplicaciones: En forma de infusión y/o compresas, resulta de gran ayuda para bajar la fiebre.

GENCIANA

propiedades: Es antianémica, estimula el apetito y alivia los problemas digestivos.

aplicaciones: Depresión, desmayos, fatiga mental, migraña, nauseas y tensión nerviosa en general. Para trastornos digestivos, tomar unos sorbos de infusión en ayunas.

HINOJO

propiedades: Facilita el vaciamiento del estómago y la digestión.

aplicaciones: El mejor es el fresco, aunque la infusión de semillas resulta también muy efectiva.

JENJIBRE

propiedades: Alivia los mareos, estimula la circulación y combate los resfriados.

aplicaciones: Contra las náuseas y otras afecciones gastrointestinales, utilizarlo en forma de infusión. Puede beberse un máximo de tres tazas diarias. ¡Ah! Hay quien asegura que es un potente afrodisíaco.

LAUREL

propiedades: Antiséptico, tónico y descongestivo.

aplicaciones: En forma de infusión o vahos, alivia los trastornos pulmonares y los resfriados en general.

LAVANDA

propiedades: Posee una importante función descongestiva, calmante y regeneradora. Refrescante y muy terapéutica.

aplicaciones: Para ellos, unas gotas de infusión concentrada es ideal como loción para después del afeitado. También es muy adecuada, en esencia, para tratar quemaduras leves.

MALVA

propiedades: Fluidificadora de las secreciones bronquiales.

aplicaciones: Las flores de malva apenas poseen olor, pero sus propiedades expectorantes las hacen especialmente indicadas para tratar los problemas respiratorios.

MANZANILLA

propiedades: La manzanilla es muy popular por sus innumerables propiedades sedantes y cosméticas.

aplicaciones: Los baños de vapor realizados con su infusión calman la mente y alivian los problemas de la piel. Combate la fatiga en general y en su uso externo sirve para tratar la conjuntivitis, las llagas en la boca y los picores intensos.

MEJORANA

propiedades: Calma los espasmos de estómago.

aplicaciones: Si se adolece de malas digestiones, tomar una infusión suave de mejorana después de las comidas.

MENTA

propiedades: Tonificante y antiséptica, digestiva y analgésica.

aplicaciones: Es un buen remedio para los “resfriados eternos” y para ayudar a sudar cuando hay fiebre. Útil para evitar flatulencias, indigestión y migrañas. Aplicada sobre la piel, cura pequeñas erupciones.

NARANJO

propiedades: Calma los dolores gástricos de origen nervioso.

aplicaciones: Infusión de hojas y/o flores; si se puede endulzar con miel de azahar, mucho mejor.

ORTIGA

propiedades: Estimulante y tonificante. Antidiarreica, contiene vitaminas A y C.

aplicaciones: En caso de descomposición, tomar una infusión-mezcla a base de tomillo, romero, salvia y ortiga, a razón de una cucharadita de cada por taza. Importante: no tomar más de dos tazas al día

ROMERO

propiedades: Estimulante, tónico, descongestivo y repelente de insectos.

aplicaciones: Su infusión ayuda a contrarrestar la fatiga, la astenia primaveral, los resfriados, el reumatismo, las llagas e incluso las quemaduras.

ROSA

propiedades: Antibacteriana, sedante y antidepresiva.

aplicaciones: el té de rosas es un remedio de lo más agradable para vencer a la depresión y para eliminar náuseas, dolor de cabeza e insomnio. En forma de la archiconocida agua de rosas resulta un incomparable cosmético de la piel.

SALVIA

propiedades: Tónico, antiséptico y descongestionante circulatorio.

aplicaciones: Fatiga, nerviosismo, asma, bronquitis y tensión baja.

SAPONARIA

propiedades: Etimológicamente, su nombre significa “hierba de limpiar”. Contiene un jabón natural depurativo y desodorante.

aplicaciones: Las hojas machacadas mezcladas con algo de agua levantan abundante espuma cuando se agitan y sirven para la higiene de la piel y el cabello.

SAÚCO

propiedades: Suavizante y regenerador. Calma los nervios y ayuda a conciliar el sueño.

aplicaciones: Si tu piel está congestionada por el sol, aplícate una infusión fría de saúco con un algodón. En el baño, blanquea, alivia y estimula la piel.

TILA

propiedades: Sedante.

aplicaciones: Cuando se prepara una infusión de tila, debe tenerse en cuenta que, para que sea efectiva, la cantidad a utilizar es de seis a ocho cucharadas por taza.

TOMILLO

propiedades: Debido a su acción antiséptica es muy útil en los procesos que tienden a infectarse, tanto dermatológicos como pulmonares.

aplicaciones: El mejor es el fresco recién hervido. Los vahos de tomillo son una cura de urgencias para contrarrestar los desperfectos del acné.

TUSÍLAGO

propiedades: Mucolítico y expectorante. Fluidifica las secreciones, calma la tos y desinflama las mucosas respiratorias.

aplicaciones: En caso de tos acusada e incluso neumonía, tomar la decocción de dos cucharadas de planta seca por taza varias veces al día.

VALERIANA

propiedades: Disminuye la ansiedad, es sedante y calma el dolor.

aplicaciones: Se puede tomar en forma de infusión, maceración o polvo de raíz.


Autor: Redaccion Ociomedia

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367