Copa menstrual: un método antiguo muy de moda

Parece que últimamente todo el mundo habla de ella, pero la copa íntima existe desde hace casi 80 años. No ha tenido mucho éxito, pero ahora ha salido a la palestra con mucha fuerza.

La copa, que en mi opinión, tiene más bien forma de campana, se comercializa con 2 tipos de agarre diferentes, en punta o en anilla y por supuesto en un sinfín de colores que la hacen muy atractiva a la vista. Algunas firmas la fabrican también en diferentes tamaños, para adaptarse a la cantidad de flujo de cada mujer.

Es de un material médico semejante al plástico, que se dobla fácilmente y se introduce en la vagina. No absorbe la regla, sino que la almacena en su interior hasta ser retirado y correctamente acondicionado para su nuevo uso. La manera correcta es enjuagándolo con agua antes de su nueva colocación. Debe vaciarse como mucho cada 8 horas, depende de la mujer, pero al principio recomiendan estar pendiente y vaciarla cada dos o tres horas, hasta familiarizarse con ella.

Pero la mejor cualidad sin duda, de la copa menstrual es que una vez terminado el período, se limpia concienzudamente, se esteriliza y se guarda en su bolsa, para el mes siguiente, haciéndola por lo tanto muy respetuosa con el medio ambiente además de económica. Cuesta inicialmente unos 20-25 euros, pero su vida útil, oscila entre los 5 y los 10 años. Por lo que si echas cuentas del gasto que haces en compresas y tampones en ese tiempo, es muy rentable.

Podemos encontrarla ya en algunas farmacias, en sitios de productos ecológicos y sobretodo en Internet, pero informaros bien de lo que compráis antes de adquirirla, por que no vale la pena comprar algo que se estropee pronto, o que no sea bueno para vosotras. Las firmas que la venden son MeLuna, Mooncup, Fleurcup, Ladycup

Por otro lado al no absorber la sangre, evita los malos olores y respeta la flora vaginal que nos protege de manera natural, por lo que evita las infecciones vaginales.

Creo que el mayor de los problemas que presenta, es el excesivo contacto con la sangre a la hora de ponerlo y sacarlo, porque por lo demás no dista mucho de un tampón. Debes tener las manos bien limpias para ponerla y lavártelas al terminar. Incluso si no hay un lavamanos en el inodoro puedes limpiarla con un poco de papel, que no está contraindicado.

Otra diferencia es el cordelito. La copa no tiene, lo que por una parte está bien, porque eso la hace totalmente invisible, pero por otra, te obliga a usar más las manos que los tampones, lo que la hace un poco más sucia.

Está claro que es más ecológica y económica que ninguna otra cosa, pero si necesita un período de adaptación más largo que los otros métodos. Si no eres aprensiva con la sangre ni escrupulosa en exceso, te recomiendo que la pruebes, el planeta y el bolsillo te lo agradecerán, pero si por el contrario, la sangre te impresiona y tocarla no es una opción, éste no es tu método ya que deberás manipularla mucho.

Recordad que nos podéis hacer llegar vuestras dudas a través de la dirección info [arroba] nosotras [punto] com, escribiendo en el asunto del correo Sección Dudas fuera. También podéis especificar si queréis que aparezca vuestro nombre o por el contrario preferís un alias. Periódicamente publicaremos una selección de las preguntas en la web. ¡Animaos a participar!

Irene Liñares es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Santiago, y experta en Sexología. Tiene una amplia experiencia como educadora y asesora sexual. Actualmente dirige la clínica Ishtar de Psicología Sexual y de Pareja

Autor: Irene Linares

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. CADA VEZ HAY MÁS OPCIONES Y ALTERNATIVAS A LAS COMPRESAS Y TAMPONES TRADICIONALES, LOS QUE SE ANUNCIAN MUCHO POR LA TELEVISIÓN, PUBLICIDAD. ESTÁN LAS COMPRESAS Y TAMPONES ECOLÓGICOS, LAS COMPRESAS LAVABLES, LAS COPAS MENSTRUALES.
    AUNQUE CON LO DE LAS COPAS MENSTRUALES LO MEJOR ES CONSULTAR PRIMERO AL MÉDICO, AL GINECÓLOGO. ES UNA NOVEDAD DE HACE MUY POCO TIEMPO, AUNQUE PARECE SER QUE ES UN INVENTO QUE TIENE MUCHOS AÑOS, DE LOS AÑOS 30 EN ESTADOS UNIDOS.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367