¿Qué puedes hacer para convivir con el aburrimiento?

Y entonces cierras la puerta de casa, tiras el bolso en cualquier parte, te descalzas y te falta tiempo para desplomarte en el sofá antes de soltar un profundo bufido mirando al techo como quien mira a ninguna parte. Llevas todo el día esperando ese momento en el que poder dedicarte a ti misma, has hecho un rápido repaso mental con la voracidad de una abeja obrera y, sin embargo, te has quedado en blanco durante un buen rato, dominada por una inercia que no sabías cómo resolver: ¿y bien, qué toca hacer ahora?

Hay una sensación parecida que suele darse los fines de semana o en periodos de vacaciones. Tanto tiempo esperando ese día en el que no hay que madrugar y vas y te despiertas innecesariamente igual de temprano que siempre; vagas por la casa, intentando disfrutar de esas horas o esos días libres que tienes por delante, repitiéndote a ti misma que se supone que deberías estar encantada con el silencio de tu salón, de tu tiempo libre, de esa luz que inunda la casa, de la calle y de la vida entera. En definitiva, de todo eso que tus ocupaciones habituales te impiden disfrutar.

Pasados unos minutos, o unas horas, tienes claro que te estás subiendo por las paredes y encima te sientes culpable por no estar disfrutando de ese precioso tiempo del que dispones: tu libertad te presiona, se ha vuelto algo incómodo.
En efecto, no te queda otra, tienes que admitirlo: ¡te estás aburriendo!Pasamos tanto tiempo ocupados en cosas que no nos apetecen, en hacer y producir, que nos falta costumbre de tolerar el no hacer, el pararnos a reflexionar o, simplemente, el convivir con algo tan humano y tan natural como el aburrimiento.

aburrida

 

A la vez, estamos rodeados por una publicidad del ocio y el disfrute tan exuberante e invasiva que la sola posibilidad de no “tener plan”, de no estar pasándolo bien, de no estar rellenando cada minuto de nuestro tiempo libre en algo tremendamente motivador y divertido, nos resulta chirriante y puede llegar, incluso, a desesperarnos.

Claro que a veces lo pasamos bien y se nos pasa el tiempo volando. Otras, sin embargo, pareciera que nuestro tiempo libre nos coge desentrenados. Nuestra educación y nuestra forma de vida han ido encaminadas a trabajar, producir, hacer sin parar, incluyendo “divertirnos sin parar”, entretenernos sin parar, apuntarnos a un bombardeo sin parar. El objetivo no es otro que matar, anestesiar, estrangular y enmudecer uno de los fantasmas más temidos de nuestra civilización: el aburrimiento.

Hacer algo que no nos apetece es de lo peor, pero aburrirnos, aburrirnos de verdad, como leones enjaulados, eso no hay quien lo soporte. Es evidente que hacer, crear, entretenerse y no perder el tiempo son cosas importantes para nuestro progreso personal. Nadie pretende hacer aquí una apología del aburrimiento. Tampoco hay que confundirlo con el “dolce far niente”, esto es, vaguear a conciencia y con salud. O te pones en marcha o la inactividad te muerde como una bestia tóxica a la que has alimentado más de la cuenta.

estar_aburrida

Sin embargo, ¿y si permites, por un momento, que el aburrimiento entre un poco en tu vida? Es decir, a tolerarlo como parte inevitable de la existencia, por más que te esfuerces en acallarlo y te apresures a evitarlo desesperadamente.

No tengas miedo de esa sensación incómoda de no-saber-qué-hacer. No es más que un poco de aburrimiento. Hazle un pequeño sitio y no te reclamará más del que le corresponde. Lo importante es que, para ello, utilices métodos que te nutran en vez de matar el tiempo inútilmente con actividades que luego te van a dejar mucho más insatisfecha.

En esta sección ya hablamos de la práctica de la meditación como la capacidad para estar en el momento presente aceptando con serenidad lo que venga. Practica un poco de meditación cada día. Te ayudará a tolerar mejor ese “silencio de acción” tan incómodo al que llamamos aburrimiento, fortaleciendo tu capacidad para aguantar el no hacer, simplemente estando.

Además de meditar, pasa a la acción. Organízate mejor. Dosifica más hábilmente tus actividades y ocupaciones previendo esos ratos muertos que sabes que te sientan mal si se vuelven excesivos. Resérvate tareas sencillas y placenteras que te ayuden a sobrellevarlos. Planifica, revisa tus aficiones o tareas pendientes pero no te lances a ellas frenéticamente, procura estirar el tiempo de una manera diferente: sin pelearte con él.

Por último, saca tus propias conclusiones. Para aprender a convivir con la inactividad tendrás que darte cuenta de qué es lo que temes cuando todo se para y te enfrentas no a la falta de plan en tus brazos y tus piernas, sino a la falta de plan que hay en tu cabeza.

rafael_san_roman

Rafael San Román es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, terapeuta especializado en counselling y terapias de tercera generación, formador en talleres sobre duelo y pérdidas y autor del blog Psicoduelo.

 

 

 

 

Imágenes: Pinterest/pic2fly/huffingtonpost

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367