Contra la depresión, más ejercicio

La actividad física es uno de los pilares para gozar de una buena y larga salud física, así como de una buena salud mental.

Según un reciente estudio realizado en Estados Unidos, el ejercicio físico también tendría sus beneficios contra la depresión.

La investigación se realizó sobre una muestra de 18.000 participantes y fue elaborada, concretamente, por expertos de la Universidad de Texas y del Instituto Cooper. En el trabajo se destacaron las distintas formas en que la depresión puede afectar la salud y la mortalidad. La investigación también contempló uno de los dilemas más comunes en personas con depresión, cómo y de dónde sacar fuerzas para hacer ejercicio.

En este último sentido, el Doctor Madhukar Trivedi afirmó que un paciente con este problema puede hacer tres cuartas partes del ejercicio recomendado, por lo que es posible. Para ello, aseguró, habrá que establecer el tiempo suficiente para hacer el ejercicio diario, y cumplirlo, mantener un seguimiento del progreso conseguido, cambiar las actividades realizadas para evitar la monotonía o realizarlas con un amigo, lo que ayudará en la motivación.

 

 

 

La depresión está relacionada con otros trastornos de salud crónicos como la diabetes, obesidad o problemas renales crónicos. Pero también, y con el tiempo, puede desembocar en problemas de corazón. Más allá de que, en la mayoría de los casos ya graves, se indica la toma de antidepresivos, el ejercicio se mantiene como una opción complementaria más que apropiada para revertir este cuadro.

La mejora que genera el ejercicio podría deberse a los beneficios que la actividad física tiene en la salud en general así como a la reducción de la inflamación, lo que disminuiría también el riesgo de depresión y de problemas cardíacos.

En concreto, el estudio reveló que los individuos que realizaban más ejercicio tenían hasta un 56% menos de probabilidad de morir por un problema cardíaco después de haber sufrido un cuadro de depresión.

“En medicina existe un principio básico por el que no se debe tomar una medicación si no es necesario. Ser activo y recibir psicoterapia son posiblemente los mejores tratamientos, especialmente en pacientes jóvenes que no sufren depresión severa“, recomendó al respecto el Doctor Trivedi.

Con los nuevos resultados obtenidos, a los que se unen a otros estudios realizados previamente, se puede llegar a la conclusión de que mantener un hábito de ejercicio saludable es de lo más beneficioso y que la conexión entre mente y cuerpo parece más relacionada de lo que se pensaba. Este tipo de investigaciones destacan la importancia del ejercicio para mantener una buena salud, tanto física como mental.

¡Cuídate y siéntete bien!

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *